PORTADA ENERO - FEBRERO 2010

>> lunes, 18 de enero de 2010


Read more...

2010, UN AÑO PARA MARCAR LA DIFERENCIA

Por la misericordia del Señor hemos visto el inicio de un nuevo año y de una nueva década. La prensa y no pocos analistas, empiezan a llamar a la década que acabamos de terminar (¿La de los 00?) como una década perdida. Los parámetros para llegar a esa conclusión son puramente socioeconómicos, y bien podríamos decir que son más económicos que socio (sociales). Se habla de una economía en retroceso, de empleos perdidos, de disminución de la producción, etc. Pero, ¿Debería evaluarse una década sólo por estos criterios? ¿Qué de la vida espiritual? ¿Qué de la vida familiar? ¿Qué de la moral y los valores de la sociedad? Mucho me temo que en estas áreas, más importantes que la económica, la pérdida ha sido peor. La perspectiva que da el tiempo, nos indicará si hubo avance o retroceso en la vida espiritual en nuestro país. Yo aventuro una hipótesis: La década de los 90´s vivió un despertar espiritual, especialmente al acercarse el final del siglo. Las iglesias estaban abarrotadas el último día de diciembre de 1999, día singular en que terminaba una década, un siglo y un milenio. La idea de que el mundo se acabaría al llegar el año 2000 llevó a la iglesia a gente que jamás se había interesado en ella. Pero, llegó el año temido y el mundo no se acabó y el fervor religioso (si, dije religioso, no dije espiritual) de muchos se acabó. Parece ser que después del 2000 la gente tomó una actitud como esta: “Si el mundo no se va a acabar, pues a disfrutar”. Y ha sido en estos años en que la drogadicción, la inmoralidad y la violencia se han adueñado del escenario y no parece que tengan la menor intención de dejarlo. ¿Qué puede hacer la iglesia cristiana en condiciones tan adversas? ¡Mucho! Es ahora cuando tenemos más trabajo. No olvidemos que cuando el pecado abunda, sobreabunda la gracia de Dios. Los sustitutos que Satanás ofrece no pueden dar la felicidad que el hombre busca. Nuestra generación se hartará de droga, de sexismo, de violencia y quedará vacía de nuevo. Ese vacío solo Jesús lo puede llenar. Creo que en esta década que inicia, multitudes hastiados de mundanalidad buscarán algo más, algo que dé sentido a sus vidas. Jesús estará esperando con sus brazos abiertos a esta generación perdida. ¿De la misma forma los recibirá la iglesia? Este año 2010, marquemos una diferencia eterna en las vidas de muchas almas. Que ésta no sea una década perdida, sino una década de cosecha, de avance y de victoria.

Pbro. Jonás Álvarez A.
5 de Enero de 2009

Read more...

YA ES HORA DE RECREO

>> sábado, 16 de enero de 2010


¡Qué bonita es la hora del recreo! Al sonar el timbre, los escolares en tropel salen al patio de recreo. Ahí pueden correr, jugar al futbol, gritar o simplemente comer sus taquitos o los tronadores chicharrones. Es hermoso oírlos en su barullo divertido entre risas, juegos, saltos y una que otra pelea infantil. ¡Qué distinta se vuelve la vida cuando nos convertimos en adultos! Algunos nos tomamos la vida demasiado en serio y eso nos acarrea resentimientos y frustraciones innecesarias. Los adultos, en su mayoría, trabajan desde que canta el gallo hasta que canta el grillo. No se toman un respiro para acordarse de Dios, que les dio el privilegio de seguir viviendo. Se nos va la vida creyendo que por nuestros méritos y fuerza podemos lograr nuestras metas. Recordemos que es nuestro Amado Creador quien nos da la fuerza y la inteligencia para salir adelante. Muy a menudo nos quedamos en el "salón", castigados por el complejo de culpa, por nuestra timidez, resentimiento o amargura, que vienen a consecuencia de nuestros pecados y también porque nos falta amor a Dios y a nuestro prójimo. Las cargas agobian nuestro corazón y no logramos disfrutar el tiempo de esparcimiento que Dios ha provisto para cada uno de nosotros. Vamos de compromiso en compromiso, muy ocupados en lo terrenal, sin preocuparnos por engrandecer nuestra amistad con Dios. Lo espiritual se reduce a un tiempo muy breve los Domingos, si es que no hay partido de algún deporte, o no hay ropa que lavar. Sin embargo, en nuestro corazón está latente la insatisfacción, un vacío, un hastío, como si estuviéramos conscientes de que hay algo más en la vida, que no atinamos a alcanzar. Frecuentemente sentimos un gran dolor en el alma, que no nos deja ser felices. Tal vez se deba a la pérdida de un ser querido, de un trabajo, de una ilusión. Existen tantos motivos por los que se puede sentir tristeza o depresión, sin embargo, tomemos un momento para leer lo escrito en Isaías 53:4 "Y sin embargo fue nuestro dolor el que El sufrió, nuestras penas las que lo agobiaron. El fue herido y maltratado por los pecados nuestros. Se le castigó para que nosotros tuviéramos paz; lo azotaron ¡y nosotros fuimos sanados!" (Versión Biblia al día).
¡Animo, mis queridos lectores! El Señor Jesucristo hizo todo para que pudiéramos salir de esa aula de tristeza, enfermedad y sombras, para experimentar la plenitud de gozo y las delicias que solo se encuentran junto al Hombre más maravilloso y bueno que ha existido. Cristo ya nos abrió la puerta para salir a lugares espaciosos, llenos de luz. En los brazos de Jesucristo estás seguro y por fin te puedes sentir libre, feliz, ligero. Leyendo la Biblia serás cada vez más positivo, más amistoso y cordial. Sal a recreo, mi amiga y tú también mi amigo, y respira esa brisa fresca que viene del Espíritu de Dios, quien nos da vida en abundancia.

Cordialmente
Judith E. Patiño N.

Read more...

QUITANDONOS EL FRIO DE ENCIMA



Estamos en plena época invernal, extrañando el calor. Debido al "afelio" (Posición más alejada del Sol en la órbita elíptica de un planeta), nos vemos afectados por el frío. Los dedos de los pies y las manos, parece que se endurecieron y nuestro cuerpo, como que no quiere producir calor por sí mismo, no quiere moverse por el frío que siente. Gracias a Dios, hay varias maneras de quitarnos el frío, pero son cuatro las que hoy les quiero recomendar:
1. ABRIGA TU CUERPO. En esta época es tiempo de usar ropa doble, chamarra, calcetas, gorra, guantes y bufanda, no importa que no te gusten. Con abrigo, el frío no se siente y puedes salir a la calle protegido contra las inclemencias del tiempo. Un cuerpo abrigado, es una manera de protegernos contra las enfermedades.
2. ACTIVA TU CUERPO. Cuando el cuerpo se ejercita, produce calor y cuando permanece inmóvil, siente más el frío. Así que, lo peor que puedes hacer es quedarte sentado, o hacer solo cosas que no requieran de mucha acción; necesitas exigirle a tu cuerpo moverse. El frío nos encierra en casa, y eso no tiene que ser así. Si seguiste las instrucciones del punto anterior, podrás tener actividades dentro y fuera de la casa, sin peligro.
3. ABRAZA A UNA PERSONA. Un abrazo cálido, hasta en verano es bueno. El calor de otro cuerpo, no solo le dará calor al tuyo, sino que animará tu espíritu. No te aísles, ten actividades de grupo, el solo hecho de que varias personas estén en un lugar, produce calor; cuando somos muchos en un espacio, ni calentador se necesita.
NOTA IMPORTANTE: Pero si el frío es muy intenso y hay tempestad, está granizando o algún otro fenómeno climatológico azota la ciudad, es tiempo de quedarse en casa, y considerar la siguiente recomendación:
4. ACERCATE AL CALOR. No te expongas en la calle y goza de la bendición del calor del hogar. Usa un calentador, una chimenea o una estufa, ¡¡encendidos, claro está!!, pues ellos solucionarán el problema del frío en tu casa. Pero ten cuidado y toma las precauciones necesarias para evitar accidentes (incendios e intoxicaciones).
No quiero hablarles solo de las cosas prácticas contra el frío climatológico, sino de las que pueden ayudarnos con la frialdad espiritual. También en la vida espiritual, pasamos por temporadas frías, pero debemos estar preparados para enfrentar los inviernos y evitar las enfermedades espirituales, sobre todo las que se vuelven crónicas, y pueden provocar muerte por congelamiento.
Son las mismas recomendaciones pero en un sentido espiritual:
Cuando sientas que te estás enfriando espiritualmente, necesitas ABRIGAR MAS TU ALMA CON LA PALABRA, es tiempo de doblar la lectura de los pasajes bíblicos, no basta con leer lo que se lee en la iglesia congregacionalmente, o en los estudios, o solo un salmo correteado a la hora de salir de casa, sino que necesitas pasar más tiempo leyendo la Biblia, aunque no te guste leer. La Palabra, protege al cristiano, enseñándole la verdad (2 Timoteo 3:16-17). El conocerla evita que nos equivoquemos y caigamos en pecado.
Cuando te sientas resfriado, enfermo espiritualmente, y no quieras hacer nada, todo te parezca gravoso y se te apetezca más quedarte en casa que ir a la iglesia a una actividad, necesitas ACTIVAR TUS DONES, ponerte hacer algo para el Señor. No ir a la iglesia es efermizo y es la manera más sencilla de enfriarse, o bien, quedarte sentado en las bancas esperando que otros te saluden, otros te sirvan, otros te llamen, en pocas palabras, haciendo bulto. O bien, involucrándote lo menos que puedas, es decir, haciendo cosas que requieren un mínimo esfuerzo de tu parte. Ejercita los dones que Dios te dio (1 Corintios 12), considera que un don no se pierde (Rom. 11:29), pero si no se usa, no sirve. Si sabes cantar, canta, si no hay lugar en un grupo de alabanza, hazlo en el coro, o como solista, pero canta. Si tu don es la enseñanza, ofrécete en Educación Cristiana, y si hay muchos maestros, cuida a los niños de una célula o de las reuniones de los martes o los matrimonios, o ayuda en las Escuelitas Bíblicas de las Misiones, hay tantas cosas que hacer, pero no esperes a que alguien te lo pida, muévete tú. No te hagas el occiso cuando alguien requiere ayuda, entra en el calor de Dios, en el mover de Su Espíritu, que es dar bendición.
Y si te estás congelando, búscate un amigo, pero que sea cristiano, no estés solo. ABRAZATE A UN HERMANO, pégatele, síguelo, cuéntale tu necesidad y deja que él te apoye (Gal. 6:2). A veces no hay necesidad de decir nada, con tan solo estar en el calor del grupo, sentirás como eres encendido. No tiene que ser el pastor o un líder espiritual, puede ser cualquier hermano fiel al Señor, pero no te separes del grupo. En una iglesia grande, se puede dar la comunión mejor a través de los pequeños grupos, por eso te recomiendo que participes activamente en tu iglesia, únete a una célula, a una organización o sé parte de un ministerio. Donde está el Señor hay armonía y calor (Salmo 133). Pero si tú permaneces solo e inmóvil, aunque los demás ardan en el poder del Espíritu, tú seguirás frío.
Y por último, si te estás muriendo de frío, porque hay una gran tempestad en tu vida o te descuidaste espiritualmente, no importa el motivo, ACERCATE AL CALOR DE DIOS, enciérrate con El, es tiempo de pasar más tiempo en oración. Con Dios no hay peligros, no se acaba el gas, ni se apaga la llama, su calor es muy intenso, pero cálido a tu ser, El es nuestro Sol de Justicia (Mal. 4:2), el que soluciona nuestros problemas, y calienta e ilumina nuestras vidas.
La vida secular nos arrastra hacia el mundo y nos aleja de Dios; a veces no nos damos cuenta, pero bajamos la guardia espiritual, reducimos nuestros tiempos de oración y meditación en su Palabra, nos distanciamos de las actividades de la iglesia y de los hermanos, justificándonos, pero con pretexto o sin pretexto, el resultado es el mismo, enfriamiento espiritual; y la solución sigue siendo la misma: Acércate al Único que encenderá la llama en Ti y avivará el fuego del don de Dios que está en ti (2 Tim. 1: 6).
Marisa Valle

Read more...

¿COMO TE HA IDO?


En una calle concurrida, un hombre se encontró con un viejo conocido al que no había visto en varios meses. Se detuvieron un momento junto a una tienda para saludarse y hablar un poco.
- ¡Qué gusto de verte, hombre!
- El gusto es mío, ¿qué te habías hecho?
- No, pues me fui unos meses a Estados Unidos, pero no me fue muy bien...¿y a ti cómo te ha ido?
- Bien, me ha ido bien gracias a Dios...
- Mira, yo ando realmente mal, préstame unos doscientos pesos ¿no?
- Lo siento... no puedo... es que no tengo ahorita...
- ¿No que te está yendo bien?
- Me refería a que tengo buena salud, vivo tranquilo, mi familia me quiere... ¿eso no quiere decir que me está yendo bien?
- Ah no, pues sí, pero yo pensaba en tu situación económica...

¿Por qué cuando decimos que a alguien le ha ido bien, lo asociamos siempre a una buena situación financiera? ¿Acaso una persona que sufre de gastritis, vive en constante estado de ansiedad y su familia lo aborrece, pero... tiene muchísimo dinero, le está yendo bien solo por esto último? ¡El dinero no puede ser el eje del bienestar del hombre!.
En estos últimos tiempos se ha acentuado peligrosamente la adicción al dinero y ésta es la única adicción en la que, inclusive los que no tienen dinero, son adictos a él. Todo gira en torno al dinero, se tenga o no se tenga. Cuando una persona ve algo que le gusta en una tienda, lo primero que quiere saber es cuánto cuesta y pregunta temiendo escuchar la respuesta, porque no vaya a ser que sea muy caro y nunca pueda adquirirlo y tendrá que salir frustrada de esa tienda. Algunas personas salen solo frustradas de la tienda, pero otras salen con una fijación: "conseguiré eso a como dé lugar" y allí comienza una batalla matemática de cuentas y más cuentas, en las que el resultado nunca es favorable, entonces recurre al placebo más socorrido y popular: el crédito... y se endeuda y termina pagando el doble del valor del artículo.
El dinero es indispensable para vivir, todo cuesta dinero, las casas, la comida, los autos, la educación de los hijos, los servicios de luz, gas, agua, cable, internet, teléfono, etc. etc. ¡Todo se consigue con dinero! Tengo una amiga que cuando le cortan el teléfono me dice: "¡Ay mira qué delicados, me cortaron el servicio solo porque no pagué!" Otros dicen: "Me cortaron la luz por exceso de pago" y así se inventan frases para tomar las cosas por el lado amable, porque cuando se trata de dinero que hay que pagar, todos nos ponemos algo tristes, pero cuando recibimos dinero, esbozamos una sonrisita de satisfacción, que a veces disimulamos para no parecer que le damos demasiada importancia al dinero; lo tomamos aparentando indiferencia, pero apretándolo muy bien en nuestra mano.
¿Qué haríamos si un día vamos por la calle y nos encontramos con un fajo de billetes de alta denominación?. No hay nadie cerca a quien preguntar, ninguna pista para saber a quién pertenece ese dinero... ¿Entregarlo a la policía?... "Se van a quedar con el dinero" pensamos inmediatamente. Ni modo de poner un aviso en el periódico...seguimos pensando... ¡Esto viene del Señor que sabe la necesidad que estoy pasando!... nos justificamos porque ya estamos pensando en quedárnoslo... En eso, pasa otro que no se toma tiempo para meditar, lo recoge y se va.
Admitamos que el dinero no le es indiferente a nadie, ni a los cristianos, pero eso sí, nosotros no debemos amar el dinero como el mundo lo ama. El amor al dinero es la causa de muchos crímenes e injusticias, ¿cómo vamos a amar algo así? Tenemos que aceptar que el dinero es necesario para vivir, pero no hacernos sus fans. Sabemos que es algo tan efímero, que llegamos sin dinero a este mundo y nos iremos también sin él, ni ninguna otra cosa material. Así que cuando nos pregunten cómo nos va, si tenemos primeramente a Jesús en nuestro corazón, si tenemos buena salud, si tenemos una familia que amamos y nos ama, aunque tengamos los bolsillos vacíos, debemos responder: ¡Me ha ido bien! Por que eso es lo que vale realmente en esta vida.

Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. 1 Timoteo 6:10 NVI

Angélica García Sch.

Read more...

Estudio DECIDE TU FUNCION EN ESTA VIDA


La tercera decisión más importante que una persona puede tomar es esta: ¿Qué voy a hacer en la vida? Y para tomar una decisión correcta necesitamos decidir dos cosas: Cuál será nuestra Función, (¿Qué voy a ser?) y cuál será nuestra Misión (¿Qué voy a hacer?). Hoy tomaremos tiempo para analizar la primera: ¿Cuál será nuestra función en esta vida? Lo primero que tendremos que decidir es esto:
¿SOY DUEÑO O MAYORDOMO?
Haz una lista de las cosas más valiosas que posees. Las respuestas podrían englobarse en las siguientes:
1. DIOS EN MI VIDA. Cristo, Espíritu Santo
2. LA OBRA DE DIOS EN MI VIDA. Salvación, Vida Eterna
3. LOS REGALOS DE DIOS A MI VIDA. Biblia, Dones, Iglesia
4. MI VIDA. Salud, Tiempo, etc.
5. MI FAMILIA. Cónyuge, Hijos, Padres, etc.
6. MI EDUCACION. Intelecto.
7. MI TRABAJO
8. MI CASA
9. MI FAMILIA ESPIRITUAL. Iglesia, Célula
10. MIS AMIGOS. Compañeros, Colegas, etc.
11. MIS SUEÑOS. Anhelos, Metas, Propósitos, etc.
12. MIS PERTENENCIAS. Cosas Materiales
¿Cuántas de estas cosas en realidad nos pertenecen y cuántas solamente nos han sido prestadas?
Es el momento de hacernos cuatro preguntas claves:
I. ¿QUIEN ES EN REALIDAD EL DUEÑO?
"De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan". Salmos 24:1
En este pasaje, el Señor declara que el es Dueño de:
1. Toda la Tierra. (Creación) Ex. 19:5
2. Todos los seres vivos. (animales, etc.) Sal. 50:10
3. El Mundo. (La sociedad) Dn. 2:44
4. Los Habitantes de la Tierra (Las almas) Ez. 18:4
¿Con qué derecho reclama Dios ser el Dueño?
Dios es dueño de todo por Derecho de Creación. Neh. 9:6
Dios es dueño de todo por Derecho de Redención. Is. 43:1
Dios es el Dueño, de todo, porque El creó todo; Dios es nuestro Dueño, porque El nos compró de nuevo.
II. ¿SI DIOS ES EL DUEÑO, ¿QUÉ SOY YO?
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Gn. 2:15
La Palabra de Dios nos muestra claramente que el hombre no es el dueño de lo creado, sino es un mayordomo.
Veamos la diferencia entre un dueño y un mayordomo:
EL DUEÑO EL MAYORDOMO
1. Es el propietario legítimo. 1. Actúa como si fuera el propietario
2. Tiene dominio absoluto de la propiedad 2. No tiene dominio absoluto de la propiedad
3. Puede disponer de su propiedad como El disponga. 3. Solo puede disponer con la autorización del dueño.
Un mayordomo debe administrar los bienes que el dueño le ha confiado, de tal forma que convenga a los intereses del dueño y no a los suyos. Un mayordomo que maneja los bienes sin tomar en cuenta los deseos del dueño, es un mal mayordomo, y está en riesgo de ser despedido por quien lo ha empleado.
Dios no le dio la tierra a Adán para que dispusiera de ella a su antojo, se la dio para que la labrase y la guardase. A los israelitas, Dios les dijo que no podían vender la tierra a perpetuidad, porque la tierra seguía siendo suya (Lv. 25:23). Dios jamás ha renunciado ni renunciará a su derecho de propiedad.
III. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES AREAS DE MI MAYORDOMIA?
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder…" 2 P. 1:3a
DEBEMOS DE SABER CUALES SON LAS AREAS A ADMINISTRAR:
1. Mi Vida (1 Co. 6:20)
2. Mi Familia (1 Ti. 3: 4-5)
3. Mis Dones Espirituales (1 P. 4:10)
4. Mi Ministerio (2 Ti. 2:15)
5. Mi Tiempo (1 Ti. 4:13)
6. Mi Trabajo (Ef. 6: 5-9)
7. Mis Bienes Materiales (Dinero) (Ec. 5:19)
Es tiempo de preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo en estas áreas? ¿Estoy siendo un fiel administrador en cada una de ellas? Si Dios es el dueño de todo, ¿Qué debo darle en cada una de estas áreas? Administrarlas y rendirle cuentas ¿Lo estoy haciendo así?
IV. ¿QUE CONSECUENCIAS TRAERA MI DECISION?
"Y a su tiempo, envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña". Mr. 12: 2
En la parábola de "Los Labradores Malvados" en Marcos 12: 1-12 y estos son sus aciertos y sus errores:
LOS ACIERTOS
1. Hicieron un buen trato con el Dueño (v.1)
2. Reconocieron al Heredero (v.7)
LOS ERRORES
1. Se apropiaron del fruto como si fuese suyo (V. 2-3)
2. Golpearon a los enviados del Dueño (V. 3)
3. No le dieron su parte al Dueño (V.3)
4. Fueron capaces de todo para no dar el fruto (V. 4-5)
5. Se quisieron quedar con la heredad (V.7)
6. Mataron al Heredero. (V.8)
ES TIEMPO DE TOMAR UNA DECISIÓN VITAL:
¿Cuál es tu función en la vida?: ¿Ser Dueño o Ser Mayordomo? Si decides que eres Dueño, ¿Qué pasará si aparece el Verdadero Dueño? Si decides que eres Mayordomo, ¿Estás consciente de tu mayordomía? ¿Entiendes que todo lo que está en tus manos es para que lo administres; no para que te apropies de ello?
Ojala entiendas que un día el Dueño te va a pedir cuentas de tu mayordomía.

Pbro. Jonás Álvarez Armenta

COMO ENCONTRAR TIEMPO PARA LA LECTURA DE LA BIBLIA

1. Hable menos, chatee menos.

2. Lleve siempre una Biblia consigo.

3. Tenga siempre su Biblia junto a la cabecera de la cama y léala antes de levantarse o después de acostarse.

4. Despiértese quince minutos antes de lo normal todas las mañanas y lea la Biblia.

5. Tenga a mano una Biblia en la cocina, en la sala de estar o junto al teléfono.

6. Procure disponer de una Biblia cuando espere a la gente que no suele ser puntual.

7. Lleve asimismo una Biblia en su coche, por si se encuentra en un embotellamiento.

8. Lleve una Biblia cuando vaya a visitar al médico, al dentista o al estilista.

9. Nunca salga de viaje sin llevar su Biblia.

10. Recuerde que una Biblia en la mano vale más que dos en la librería.



Read more...

SER O NO SER



("No todo el que dice soy cristiano, soy cristiano, entrará en el reino de los cielos")

Parece ser que el decir "soy cristiano" está poniéndose de moda. Lo dicen quienes profesan una religión y lo dicen quienes no profesan ninguna, pero creen en Dios y simpatizan con Jesús. Pero Jesús no necesita simpatizantes, él necesita seguidores y muchos de sus simpatizantes no son sus seguidores, por lo tanto, no pueden llamarse cristianos.
La palabra cristiano es usada de diversas formas por el mundo, ejemplo: "Me fallaron los frenos y casi me llevo a un cristiano" o "Ese pobre cristiano anda muerto de hambre"...etc. Son frases que se escuchan por ahí, dichas a la ligera. Pareciera que la palabra cristiano la tomaran como sinónimo de "humano" y la verdad es que menos de la mitad de los humanos son cristianos de verdad.
Para ser cristiano es necesario un arrepentimiento genuino de nuestros pecados y una entrega genuina también a nuestro Salvador. Pero es triste que para mucha gente, ser cristiano es un estado emocional. En la iglesia, Jesús les llega al corazón, pero cuando salen de la iglesia, también dejan salir a Jesús y siguen con su vida de pecado como si no lo conocieran. Este es un cristianismo fácil, un autoengaño. Esta clase de "fe" no es la que salva. La liberalidad que algunos llamados cristianos presumen, disfrazada de tolerancia, no tiene nada que ver con un seguidor de Cristo. No existe un cristianismo liberal, el único y verdadero cristianismo es el de aquel que sigue a Cristo y esto significa que no hace lo que Jesús no haría. Algunos llamados cristianos se defienden con una frase muy socorrida: "yo no soy legalista"...
Esta historia es un ejemplo de lo que sucede con algunos cristianos que piensan que son cristianos por ir a una iglesia cristiana y nada más:
El hermano Rigoberto iba camino a casa en su auto un sábado por la noche, se detuvo en una esquina a causa de la luz roja de un semáforo y justo en ese momento, vio entrar a un bar al hermano Prudencio, miembro de su iglesia. Se sorprendió mucho, una mezcla de decepción y preocupación lo invadió. El hermano Prudencio no estaba haciendo honor a su nombre. Sintió el impulso de estacionar el auto y entrar en aquel bar para evitar que el hermano Prudencio cayera en pecado, pero la luz del semáforo cambió y tuvo que mover su vehículo y avanzar. Su cabeza estaba llena de pensamientos y de dudas, la idea de entrar en un bar le molestaba y también pensaba que el hermano Prudencio se abochornaría mucho al verse sorprendido. Quizá sería mejor que hablara con él después o...¿debía comentarlo con el pastor? El hermano Rigoberto se mortificaba y deseaba no haber visto nada, pero lo había visto y no podía hacerse de la vista gorda. Llegó finalmente a su casa y tomó la decisión de no comentarlo con nadie, el día siguiente era domingo y allí vería al hermano Prudencio y hablaría con él.
Y así fue, el domingo vio al hermano Prudencio tan campante en la iglesia. Vio como levantaba las manos, como resbalan lágrimas por sus mejillas, como pasaba al altar para que el pastor orara por él. El hermano Rigoberto pensó "Oh, gloria a Dios, el hermano Prudencio está arrepentido por lo de anoche...quizá era la primera vez que lo hacía, solo una debilidad momentánea...quizá no deba decirle nada, él ya se arrepintió, para qué avergonzarlo..." A la hora de la salida se encontró frente a frente con el hermano Prudencio y lo observó con ojo crítico. Se veía despreocupado, sin expresión de culpabilidad ni nada, al contrario se le veía muy contento. "El hermano Prudencio se ha arrepentido y ha pedido perdón al Señor, qué gozo se le ve en el rostro..." pensó para sus adentros. Y eso fue lo que le confirmó que no debía importunar al hermano, para qué hacerlo si ya había dado cuentas al Señor. Y se fue muy tranquilo a su casa con su familia.
Dos semanas más tarde, el hermano Rigoberto venía de regreso de una reunión de varones, a la cual el hermano Prudencio no había asistido, pero no se le hacía nada raro, el hermano Prudencio no asistía a ninguna. Iba conduciendo muy lento debido al tráfico, lo que facilitó que viera con toda claridad al hermano Prudencio saliendo de un bar y esta vez sus miradas se encontraron, pues se encontraban a pocos metros de distancia. El hermano Prudencio se turbó y se hizo el que no lo había visto, pero esta vez, el hermano Rigoberto se sintió decidido, estacionó el auto un poco más adelante y esperó a que pasara por allí.
- Lo extrañamos en la reunión hermano Prudencio- dijo y se sintió tonto, para qué decía eso si el hermano Prudencio jamás iba a una reunión.
- Ah... eh...Dios le bendiga hermano, qué casualidad verlo por aquí...
- No creo que sea casualidad hermano, el Señor me hizo pasar por aquí para verlo a usted salir de ese bar de la otra calle...- el mismo se asombró por haber sido tan directo. El hermano Prudencio se puso de todos colores.
- Hermano no, usted debe se debe haber confundido, cómo cree que yo iba a entrar a un bar... no, no...
- Hermano, disculpe pero yo lo ví claramente salir de allí... Mire hermano, no se sienta mal, yo no soy quien debe juzgarlo, solo quiero recordarle que debe cuidar su testimonio...en el amor y por el amor de Cristo se lo digo - El hermano Prudencio se notó molesto y dijo:
- Mire hermano, está bien, es verdad, sí entré a ese bar y lo hago de vez en cuando, no lo voy a negar, pero no hago nada malo, no hago daño a nadie si tomo una copita de vez en cuando con mis compañeros de trabajo. No creo que sea pecado, es usted demasiado legalista hermano.
- No es ser legalista hermano, es obedecer a la Palabra de Dios, usted lo sabe.
- Pues yo creo que Jesús vino a este mundo a darnos libertad, a liberarnos de la ley, esos cristianos que todo lo ven como pecado son unos legalistas.
- Hermano, perdóneme pero usted está equivocado, está interpretando mal las cosas, Jesús vino a liberarnos sí, pero de la esclavitud del pecado. El dijo que no había venido a derogar la ley sino a hacer que se cumpliera...- Estuvieron unos minutos más hablando y el hermano Prudencio finalmente tuvo que aceptar que el hermano Rigoberto tenía razón. Le pidió que no le comentara nada al pastor y le prometió que empezaría a ir a las reuniones.
Pasaron los meses y en el hermano Prudencio se empezó a notar un verdadero cambio, iba a las reuniones de varones y a las de oración, ya no iba a los bares, en fin, su vida dio un giro positivo muy notable. Una mañana de domingo le pidió al pastor que lo dejara testificar y al ponerse tras el púlpito dijo:
"Hasta no hace mucho, yo venía a la iglesia religiosamente y no lo digo porque era muy constante, sino porque venía como cumpliendo con una religión solamente. Pero me llamaba cristiano, pensaba que era cristiano porque venía a esta iglesia cristiana. ¡Ahora me llamo cristiano porque soy un seguidor de Cristo!- después de los aplausos continuó- Gracias a un hermano que me abrió los ojos, yo me he dado cuenta de que no era un cristiano de verdad, porque hay que ser cristiano en la iglesia y fuera de ella. Yo no me comportaba como cristiano en mi vida cotidiana, iba a bares con mis compañeros de trabajo, me comportaba igual que ellos, hasta me reía con sus chistes obcenos. Yo pensaba que no le hacía daño a nadie, que no era pecado, que quien dijera que era pecado era un legalista. Pero me he dado cuenta de que estaba muy equivocado y quiero decirles esto, sobretodo a los jóvenes: si algún hermano o hermana o el pastor mismo, les dice algo acerca de su comportamiento, escúchenlo, no se molesten, porque no es por avergonzarlos, es por su bien. No se puede ser un cristiano a medias tintas, o se es cristiano o no se es y si pensamos que lo somos, tenemos que vivir nuestro cristianismo las 24 horas del día. Eso era todo pastor..." Se escucharon muchos aplausos para la gloria de Dios después de que el hermano Prudencio terminó de hablar.
A veces necesitamos que alguien nos diga que estamos mal para reaccionar, somos muy permisivos con nosotros mismos, pero muy críticos con los demás. El Señor conoce nuestras necesidades y debilidades y siempre va a mandar a alguien en nuestra ayuda.

Angélica García Sch.

Read more...

PEQUEÑOS GRANDES MENSAJES




Read more...

Poesía cristiana: A TI JESUS / FELIZ AÑO


Tal vez estos pensamientos
no tengan rima, ritmo, ni acento,
pero en ellos solo quiero expresarte
el sentir de mi alma, lleno de agradecimiento.
A tí, sublime Jesús:
La gloria, la honra y la majestad.
Suba hasta Ti este verso contento
Que expreso con palabras de felicidad.
A tí y solo a ti.
Alzaré mis manos en adoración
Pues has sido mi fortaleza
En el día de más tribulación.
Has estado conmigo,
En los momentos de silenciosa soledad
Y Tu palabra me ha rodeado de paz y tranquilidad.
La gente sigue su vida,
No pueden los afanes dejar.
Sin embargo, Tú, el Omnipotente
Dejaste todo para venirme a consolar.
Por eso, en este año que empieza
Te vengo con gozo a declarar,
Que Tú eres mi esperanza, anhelo y más.
Permite que mi vida siempre te pueda agradar.

Tu hija Judith

Las alegrías y nostalgias el aire mecen

y todos prestos otro año recibimos

la esperanza y la fe crecen

y nos hacen sentir que nos amamos.


Cuando el tiempo pasa

la rutina de la vida nos envuelve

La esperanza y la promesa dicha

se nos olvida y seguimos como siempre.


Con cuanta razón el Señor nos indicaba

que la vida debe vivirse con sabiduría.

Jesús con parabolas nos hablaba

del futuro que nos esperaría.


El hecho de que un año terminó

y que otro a la puerta se abra

nos debe llevar al Señor primero

para que la fe nunca muera.


Gloria a Dios que está en el cielo

cuidando al hombre que tanto ama

bienaventurado el que en El confiado

hoy y siempre espera.



Oswaldo Meza López



Read more...

LAS PLAGAS



El Evangelio, en Mateo 24, dice que en los últimos tiempos habrá pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares. Las Pestes o Plagas son enormes pandemias (epidemias que afectan a muchos países), que aparecen y desaparecen de forma súbita, siglo tras siglo, causando grandes estragos en el mundo. El registro más antiguo es el que hace Moisés de las plagas de Egipto previas al Éxodo. Las plagas afectan la salud pública ya sea directa (infecciones) o indirectamente (animales que transmiten enfermedades o destruyen las cosechas), y en forma cuantitativa o cualitativa (cuando unos pocos animales causan grandes estragos).
Hay plagas del campo (que matan plantas, animales y personas), y plagas urbanas (las que en las ciudades matan muchas personas), y pueden ser causadas por gusanos, hongos, malas hierbas, peces, aves, insectos como termitas, garrapatas, arañas y escorpiones; piojos y ladillas; ácaros, chinches y mosquitos (hematófagos: que se alimentan de sangre), como los que transmiten la fiebre amarilla, malaria (paludismo), y dengue; y roedores (ratones, ratas, murciélagos) que son portadores de los insectos que transmiten las enfermedades. También las moscas y cucarachas, transportan microbios patógenos (que causan enfermedades que pueden causar epidemias o plagas).
La Plaga más antigua y devastadora mencionada desde Moisés (1500 a.C.), y en varios libros de la Biblia, como Deuteronomio, Reyes, Crónicas, Job, Salmos, Nahúm y Malaquías (leer Joel 1:4 y 2: 22 al 25), es la de las langostas, saltamontes, o chapulines voladores, que a pesar de los avances científicos, sigue resurgiendo con frecuencia hasta nuestros días, causando graves estragos directos, al devorar masivamente todo tipo de plantas y cultivos, e indirectos, al causar la muerte de los animales y los humanos que dependen de esas plantas para subsistir. Una nube de miles de millones de langostas (1 tonelada) es capaz de consumir en un día la misma cantidad de alimentos que 10 elefantes o 2,500 personas. En el siglo XX, varias regiones del mundo, incluyendo el sureste de México, sufrieron terribles y devastadoras plagas de Langostas. Los brotes más grandes de langostas ocurrieron entre 1987 y 1989, afectando 25 países. Entre los años 2003 a 2005 tuvo lugar en África una gran plaga de langostas, y en diciembre del 2007, el norte de Kenia sufrió la peor plaga de langostas de su historia.
Las otras tres plagas principales que han existido, son la viruela, la peste Bubónica, y la llamada influenza o gripe Española. La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que ha causado múltiples epidemias, causando la muerte hasta en el 30% de los infectados. Posiblemente se originó en India o Egipto (plaga de úlceras mencionada por Moisés en 1,500 a.C.). En el 165-180 d.C., se le llamó la peste antonina y se dice que durante su segundo brote (251-266), mató hasta 5,000 personas por día en Roma, y hasta 5 millones en total. En el siglo XVI, los españoles la trajeron a América en donde hizo estragos entre los indígenas. No hay tratamiento especial para la viruela; pero según la OMS, la viruela a partir de l947, es la única plaga que está totalmente erradicada de todo el planeta, gracias al descubrimiento de la vacuna, a partir de vacas infectadas, por el Dr. Edward Jenner (1749-1823), y a su desarrollo y difusión mundial, casi noventa años más tarde.
La peste bubónica o peste negra, causada por una bacteria (Yersinia pestis) transmitida por las pulgas de la rata de campo, es una terrible plaga que ha aparecido varias veces y en Inglaterra, actualmente temen que vuelva a aparecer. El primer brote registrado (541 d.C.) se conoció como la Peste de Justiniano, y comenzó probablemente a partir de Egipto. Alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad, y continuó hasta destruir la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. La peste negra, comenzó en el siglo XIV (800 años después), en Asia, pasando al Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (quizás traída por el ejército Mongol o mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea). Mató en sólo 6 años, hasta un 50% de la población de las zonas urbanas más afectadas; un tercio de la población del continente europeo (25 millones); y una cuarta parte de la población mundial (unos 100 millones, incluyendo 30 y 40 millones en Asía y África).
La llamada influenza española (entre 1918 y 1919, durante la I Guerra Mundial), fue una pandemia de gripa causada por el virus de la influenza tipo A H1N1 (de origen porcino) de inusitada gravedad y mortalidad, que afecto el 20% de la población mundial (incluyendo a México, en donde en Nuevo León mató a 5 mil de sus 336 mil habitantes), y causó la muerte del 2.5 a 5% (50 a 100 millones) de la población de la Tierra de aquel tiempo. Se cree que quizás mató hasta 25 millones de personas en las primeras 25 semanas, a diferencia del SIDA, la plaga más reciente y descubierta en el 2000, que mató 25 millones en sus primeros 25 años, y que se espera que mate unos 68 millones para el 2020. Ha habido otros brotes en India (1816-1826); Europa y E.U.A. (1832); en Rusia (1852–1860); y en Europa y Asía (1899–1923), donde causó más de 100 millones de muertos. Nuevamente en Europa y África (1863–1875), y nuevamente a partir de Indonesia y Bangladesh (1963), extendiéndose hasta India (1964), y la URSS en 1966.
La gripa aviaria de Hong Kong (1968), mató en semanas, a más de 46 mil personas, por lo que ante otro brote en mayo de 1997, el gobierno sacrificó 1.4 millones de aves ahí, y 15 millones más, en E.U.A. Los brotes de gripa o influenza estacional, sobre todo en invierno, causan la muerte de unas 10 mil personas en México, 30 mil, en E.U.A., y alrededor de un millón a nivel mundial. Pero se teme que por sus antecedentes criminales, la actual pandemia de influenza A H1N1, en cualquier momento, podría generalizarse y llegar a matar muchos millones de personas. Gracias a Dios, en Febrero del 2006, el equipo del Dr. Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, y el del profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, fueron capaces de sintetizar la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de la Influenza Española de 1918, (del ADN de una mujer afectada, encontrada congelada en Alaska, y del tejido de un soldado de la I Guerra Mundial, preservado en E.U.A.). A partir de ella, se logró elaborar una vacuna que se espera esté disponible cuando sea necesario, a nivel mundial. El riesgo es que los virus sufen mutaciones frecuentes que hacen inútiles las vacunas. ¡Dios nos ampare!
Es interesante mencionar que todas las plagas han aparecido y desaparecido espontáneamente, por lo que los cristianos evangélicos creemos que son parte del justo juicio de Dios sobre la humanidad, y que si no han acabado con ella, es porque misericordiosamente, Dios ha prolongado el tiempo del juicio apocalíptico y las plagas finales sobre el mundo (Leer Ap. 16). La Biblia dice: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:7 al 10). ¡Asegúrese hoy, de que es salvo por la gracia de Jesucristo!

Dr. Ernesto Contreras

Read more...

Senda joven ALMITA



"Asegúrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad. Por tanto, si todo tu ser disfruta de la luz, sin que ninguna parte quede en la oscuridad, estarás completamente iluminado, como cuando una lámpara te alumbra con su luz.» Lucas 11:35-36 NVI

Era su primer día en esa escuela. Almita, como le decían todos en la iglesia, se sentía inquieta, se sentía ajena, incómoda. Siempre había ido a un colegio cristiano, pero las cosas ya no eran como cuando su padre vivía. Después de la muerte de su padre, su madre, con lágrimas en los ojos, le dio la noticia de que ella no podría seguir solventando las mensualidades del colegio. Ahora tenía que asistir a una escuela pública para terminar la secundaria y allí no conocía a nadie.
Ser "la nueva" siempre es bochornoso, quienes hayan pasado por eso lo comprenden muy bien. Una maestra la presentó al grupo y luego le asignó un lugar en el salón. Todos los ojos estaban sobre ella, se sentía observada y analizada. Trató de actuar con naturalidad, pero los nervios se la comían. Hizo una pequeña oración pidiendo tranquilidad, la necesitaba urgentemente. Recordó las palabras de Jesús: "En el mundo tendrás aflicción..." así se sentía en esos momentos, muy afligida, pero también recordó lo que seguía: "...pero confía, yo he vencido al mundo". La idea de que Jesús estaba junto a ella le dio la paz que necesitaba.
Días después, una de sus compañeras, la invitó a una fiesta que sería en casa de uno de los muchachos del grupo. Aceptó porque no quería caer mal. Se imaginaba qué clase de fiesta sería: 100% mundana y sabía que no se sentiría a gusto, pero pensaba ir solo un ratito, solo para hacer acto de presencia. Llegó el Sábado y se arregló para la fiesta. Cuando llegó, pudo darse cuenta de que había abundancia de bebidas alcohólicas. Le ofrecieron una inmediatamente, la cual rechazó con gentileza, pero insistieron mucho y la aceptó. Hizo como que la probaba y sonrió. "¿Qué estoy haciendo aquí?, se preguntaba, se empezó a sentir realmente incómoda. Un muchacho la sacó a bailar, se disculpó diciendo que no sabía bailar. Una de sus compañeras le pidió que la acompañara al baño y allí había otras tres chicas.
- ¿Cómo es posible que no bailes, ni bebas, ni nada de nada?- le dijo una de ellas.
- ¡No me digas que también eres virgen!- exclamó otra y todas soltaron la carcajada. Al notar que ella se quedaba callada, se le quedaron mirando con asombro.
- ¿Entonces eres virgen de verdad?- preguntó otra de las chicas.
- Sí, así es- respondió y todas se quedaron mirándola asombradas.
- ¿Acaso no tienes o has tenido novio?
- Sí, si tengo novio...
- Ah, ¿a poco nunca han tenido relaciones?.
- No, nunca. El también es cristiano y me respeta- Las chicas intercambiaron miradas de incredulidad.
- ¡Pero si es lo más normal! No tiene nada de malo pasar un buen rato con tu novio.
- Dios condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio- respondió Almita.
- ¡Ay pero eso ya está pasado de moda! ¡Despierta niña!
- Los mandamientos de Dios siempre están vigentes, nunca pasan de moda.
- ¡Ay, eres una santurrona, no sabes de lo que te estás perdiendo!
- Ustedes no saben que se están perdiendo si practican tales cosas- respondió, pero ellas ya no la escuchaban. Salieron del baño, diciéndole que estaba loca y anticuada y volvieron a la fiesta. Después de ese día, pasó a ser "la rara", "la santurrona", "la virgencita", etc. Pero Almita no hacía caso, las burlas no iban a hacerla cambiar. Jamás volvería a ir a una fiesta de esas. En las reuniones de jóvenes de la iglesia se divertían sanamente, sin necesidad de alcohol ni nada de lo que a Dios no le agrada. En verdad iban a ser muy difíciles para ella esos años que le faltaban de estudios, pero estaba decidida a no flaquear y al contrario, le contaría de las maravillas de Dios a quien quisiera escucharla.

Los jóvenes cristianos a veces se tienen que enfrentar a serios retos en la escuela. Es entonces cuando son probados por Dios. Los cristianos debemos ser luz en medio de la oscuridad, no debemos sentirnos avergonzados por no ser como los demás, ni pensar como los demás, al contrario, ser diferentes por ser seguidores de Cristo es un privilegio, no una verguenza. En estos tiempos en donde está de moda el libertinaje, nosotros debemos de contarles a los que no conocen a Dios, sobre la libertad en Cristo. Ellos se creen libres cuando hacen lo que se les da la gana, como cuando beben, cuando fuman, cuando fornican, pero no saben que en realidad son esclavos de Satanás, el amo de este mundo. Están muy lejos de ser libres. Antes, la virginidad de una jovencita era considerada una virtud, ahora es una verguenza ser virgen después de los 15. Niños y niñas de once, doce años ya tienen novio y en las escuelas les hablan de relaciones sexuales. La pureza y la inocencia son cosa del pasado.
No te averguences por ser diferente a los demás. Jesús era diferente y soportó críticas y burlas constantemente. No caigas en el error de participar en las obras de las tinieblas por quedar bien con los demás. Conserva tu pureza, esto es de gran valor delante de Dios. No importa lo que tus compañeros piensen de ti, lo que verdaderamente importa es lo que Dios piense de ti. Dile NO al mundo y Sí al Señor. Recuerda que la amistad con el mundo, es enemistad con Dios.

"No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas" Efesios 5:11 NVI

Angélica García Sch.

Read more...

Página de Eva TODO ES POR SU BIEN



La disciplina es algo que la Palabra de Dios considera muy importante; tanto la disciplina de Dios hacia nosotros, como la disciplina que los padres deben imponer a sus hijos. "El que no corrige a su hijo no lo ama", dice en Proverbios 13:24 y esto es muy cierto, porque ¿qué padre o madre que ama a su hijo no quiere para él un futuro feliz? Y ese futuro feliz implica muchas cosas y entre las principales está la disciplina, que le servirá durante toda su vida. Un niño indisciplinado será un joven indisciplinado y posteriormente un adulto indisciplinado. En la juventud, la falta de disciplina lleva a la rebeldía, el muchacho no estará acostumbrado a respetar reglas ni personas. Tendrá problemas en la escuela, con sus maestros y será mala influencia para los demás. De adulto tendrá problemas en el trabajo, tendrá dificultades para respetar a sus jefes, no estará acostumbrado a obedecer órdenes ni a cumplir horarios. Todo esto les podemos evitar a nuestros hijos, enseñándoles a ser disciplinados desde pequeños. Aparte de que es un mandamiento bíblico, debemos ponerles reglas de acuerdo a su edad, porque si no lo hacemos ellos serán quienes sufran las consecuencias.
Una madre lloraba amargamente a las puertas de la cárcel de su localidad. Su hijo, un joven de veinte años había atropellado a un niño y desgraciadamente, éste había muerto. El muchacho iba a exceso de velocidad en una zona restringida. ¿Por qué no bajó la velocidad?... Estaba acostumbrado a pasar por alto las reglas desde que era un niño, ¿por qué lo iba a hacer ahora?... Cuando le fue permitido a la madre visitar a su hijo, éste, con lágrimas en los ojos, le dijo: "Mamá, yo pensé que si no respetaba las señales no importaba, que nunca iba a pasar nada...Mamá, ¡tú me enseñaste así! Cuando me dabas órdenes y no las cumplía, no pasaba nada, yo me ufanaba porque me dejabas hacer lo que quería. Nunca me castigaste, nunca me diste una nalgada, a pesar de que la merecí muchas veces. Yo estaba feliz de que fueras tan consentidora, pensaba que era porque me querías mucho, pero mamá, ahora me doy cuenta de que eso estuvo mal, si realmente me hubieras querido me habrías disciplinado, porque sabías que algún día podría pasarme lo que me está pasando ahora... Mamá, ¿por qué fuiste así conmigo? ¿no pensabas en el daño que me estabas haciendo?... La mujer estaba horrorizada, jamás pensó que su hijo le hablaría así. Ella solo quería verlo feliz, por eso no lo quería contrariar en nada y lo dejaba hacer lo que quería, pero ahora había provocado que él arruinara su vida y la de aquellos padres que habían perdido a su hijo. Pero ya no había vuelta atrás, ya era demasiado tarde, su hijo tendría que estar encerrado muchos años por el cargo de asesinato imprudencial.
Les podemos evitar muchos sin sabores a nuestros hijos si les enseñamos a obedecer, si les imponemos reglas y se las hacemos cumplir. En primer lugar deben aprender a respetar a sus mayores. Un niño que no respeta a sus padres, no les obedecerá. La primera lección de disciplina es el respeto. En esta época actual, la palabra respeto está pasando a ser una palabra desconocida para muchos niños y jóvenes. No existe el respeto hacia los padres ni maestros. ¿Qué mundo será éste en un par décadas si estará en manos de personas que no saben lo que significa el respeto al prójimo? Si tienes hijos adolescentes y son rebeldes, mira un poco hacia atrás, ¿hiciste realmente lo que debías en cuanto a la disciplina? Un regaño, unas nalgadas no le harán daño a un niño. Si tu hijo o hija no quiere obedecer, no te des por vencida, porque harás que piense que tiene el control sobre tí y eso no es posible, eres una mujer adulta y él o ella, un niño o una niña. No esperes que en la escuela le enseñen disciplina, eso te corresponde a ti, el papel de la escuela es instruir a los niños, el papel de los padres es educarlos.
A veces nosotros también somos disciplinados por Dios, porque nos ama, El sabe que la disciplina nos conviene, que es por nuestro bien y nosotros mismos nos damos cuenta de que la necesitábamos. Igualmente nuestros hijos, una reprimenda a tiempo les puede evitar un dolor futuro. Si los amamos, los disciplinamos. Todo es por su bien.

No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo. Proverbios 13:24

Angélica García Sch.

Read more...

Humor: LOS BILLETES MEXICANOS


Un día se mueren todos los billetes mexicanos y se van al cielo. San Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que ninguno de ellos puede hacerlo.¡¡¡No inventes, pero como no!!! dice el de $500.00, yo soy poderoso y tengo las puertas abiertas, en todas partes me quieren. Igual yo, dice el de $ 200.00
todos me quieren tener, ¿por qué no podemos entrar?No insistan, dice San Pedro, no pueden entrar al cielo, mmmmhh.... tal vez el de $20 pueda hacerlo.....En eso se oye un raro ruido, son todas las moneditas de 0.10, 0.20 y 0.50 centavos que también habían muerto; pasen, pasen les dice San Pedro, las puertas del cielo están abiertas para ustedes.Los billetes se ponen muy enojados y reclaman, ¿por qué razón ellas, que valen menos, sí entran y nosotros no?!!!San Pedro les responde: ¡¡¡PORQUE ELLAS SI VAN A LA IGLESIA LOS DOMINGOS!!!!!!

Chistes gráficos







Read more...

MI COCINA


EMPANADAS DE MANZANA (8 personas)

Ingredientes

1 paquete (15 onzas) de corteza para pastel congelada.
2 tazas de manzanas peladas y partidas en cubitos
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de harina
1 1/2 cucharadita de canela en polvo

Preparación

Caliente el horno a 400 grados F.
Coloque las cortezas de pastel en una superficie plana y extienda para eliminar las líneas que traiga de la envoltura. Luego corte cada una de ella en cuartos, para obtener ocho rectángulos.
Aparte, en un recipiente mediano, combine las manzanas, el azúcar, la harina y la canela. Revuelva bien y deje reposar para que los sabores se mezclen.
Coloque 1/3 de taza de la mezcla de manzanas en el centro de cada rectángulo y doble para formar las empanadas. Luego con la punta de un tenedor haga pequeños agujeros en la superficie de las empanadas, para dejar pasar el calor cuando se están horneando.Ponga las empanaditas en una bandeja de hornear galletas, sin engrasar, y hornee de 15 a 20 minutos o hasta que se doren. Se pueden servir frías o calientes.
Recomendaciones:
Para que las manzanas queden suaves, pártalas en cubitos pequeños





CHARALES CON CHILE (3 personas)

Ingredientes

250 grs. de charales, frescos o secos
1 chile verde picante
1 chile pasilla
1 jitomate grande
2 tomates verdes
1 diente de ajo
aceite
sal

Preparación

Limpiar y lavar muy bien los charales, ( si son secos se deberán remojar antes).
Luego freírlos con aceite y agregarles la siguiente salsa: picar todos los demás ingredientes, sazonados con sal, colocarlos con aceite en fuego mediano, dejándolos sazonar bien.
Al servir se pueden decorar con hojas de lechuga, y rabanitos cortados en forma de flor.

Colaboración de: Midori Rojas de Ocampo


Read more...

Música para Dios FUERTE DIOS


Jehú Valle

Read more...

Historias para reflexionar EL DIAGNOSTICO



Ismael salió del consultorio del médico hecho pedazos. Hacía una semana atrás, había ido a consultarle sobre un dolor que tenía muy cerca del corazón. El médico le había mandado a hacerse unos estudios y ese día se los llevó para que le diera su diagnóstico. El doctor había sido franco y breve, su mal no tenía cura y le quedaba un mes de vida. Solo alguien que recibe tal noticia puede saber como se sintió Ismael. Aun después de llegar a su casa aun no podía asimilar la noticia.
Hacía semanas que no se hablaban su esposa y él, estaban en habitaciones separadas y planeando divorciarse. Entró a su cuarto y se encerró en él. Allí por fin reaccionó, se dio cuenta de su realidad y lloró como un niño. Sintió una extrema necesidad de hablar con su esposa y de abrazar a su hijo. Temía que ella lo rechazara, los problemas que tenían eran por su culpa, él no había sido un buen marido ni un buen padre. ¡Qué arrepentido estaba ahora de su conducta!
Esa noche no durmió haciendo un recuento de su vida. Había sido un hijo desagradecido, hacía meses que no visitaba a sus padres ancianos. Su esposa era una buena mujer, pero él no la había valorado. Su hijo era un niño hermoso y muy cariñoso, pero tampoco lo había valorado, no le dedicaba tiempo, había días en que ni lo veía, pues se iba cuando el niño aun dormía y llegaba muy tarde, cuando el niño ya estaba también dormido. No iba a verlo cuando participaba en alguna obra de la escuela, ni le ponía atención cuando él entusiasmado, le contaba alguna de sus aventuras infantiles. Se sintió una basura. Tomó la firme determinación de reivindicarse con sus padres, esposa e hijo. No pensaría en nada más, no se acordaría del terrible diagnóstico médico. Le quedaba poco tiempo, no le diría nada a nadie hasta último momento.
Al día siguiente, después del trabajo, en lugar de irse con su amante, fue a visitar a sus padres. Su madre lloró en sus brazos cuando él le pidió perdón. Su padre, desconfiaba, no creía en ese cambio repentino y le preguntó la causa del mismo. Ismael solo respondió: "Ahora veo la vida de otra manera papá". Esa misma noche cortó con su amante, sin darle ninguna explicación más que: "He estado ciego, pero ahora veo".
Lo más difícil era hacer que su esposa lo perdonara, no sabía siquiera si aceptaría que le dirigiera la palabra. Compró un ramo de rosas rojas, parecía muy trillado, pero no se le ocurrió otra cosa. Al día siguiente las rosas aparecieron en el bote de la basura. Ismael había fracasado en su intento. Esa tarde, llegó del trabajo y se encerró en su cuarto a escribir. Intentaría la comunicación a como diera lugar. Leyó y releyó la carta una y otra vez, corrigiendo y volviendo a escribir. Hasta que por fin quedó satisfecho y guardó la carta en un sobre. En la mañana, antes de irse a trabajar, pasó a la habitación de su hijo y lo besó. Lo contempló unos instantes, se parecía tanto a su madre, era un niño muy bien parecido y además obediente y responsable. Bajó al comedor, dejó la carta sobre la mesa y salió de la casa.
Todo el día estuvo pensando en cómo reaccionaría su esposa al leer la carta. En ella le pedía perdón, le decía cuanto la amaba, le decía que estaba arrepentido por no haber sido un buen esposo y le pedía una nueva oportunidad. Esa tarde, al llegar a casa, sintió temor de ser rechazado nuevamente por ella. Su hijo corrió a su encuentro y él lo cargó como cuando era pequeñito. Su esposa salió de la cocina, una expresión de duda y expectación se veía en su rostro. No dijo nada, pero su actitud demostraba que estaba dispuesta a dialogar. Ismael se sintió lleno de esperanza. Por primera vez en mucho tiempo, había un plato dispuesto para él en la mesa, eso decía más que las palabras. Se sentó y cenaron juntos, aunque en silencio, que solo era interrumpido por el pequeño que estaba feliz porque su padre cenaba con ellos otra vez. Esperó a que el niño se fuera a la cama y se acercó a su esposa, ella no lo rechazó. Hablaron hasta tarde, aclararon muchas cosas. El dejó que ella se desahogara, que le dijera todo lo que se merecía y en lugar de salir dando un portazo, como acostumbraba cuando ella le hacía reproches, soportó pacientemente. Cuando ella paró de hablar, él la abrazó y le dijo: "Perdóname por todo eso"
La vida o lo que le quedaba de ella cambió para Ismael. Se daba cuenta de lo tonto que había sido, era tan fácil mantener la armonía familiar. Solo debía cumplir como un buen esposo y no habría problemas. También visitar con frecuencia a su padres no le significaba ningún sacrificio. Le hacía feliz verlos felices a ellos con sus visitas. Pero faltaba lo más importante: tenía que ponerse a cuentas con Dios. Ahora se daba cuenta de que todo lo malo de su vida, era consecuencia de estar muy alejado de Dios. Si hubiese estado cerca de El, no habría tenido una amante, no habría sido un mal hijo, ni un mal esposo, ni un mal padre. Así que se acercó a una iglesia cerca de su casa y habló largamente con el pastor. A él si le contó de su diagnóstico, fue sincero con él, le dijo que no quería irse sin antes haber hecho las paces con Dios. Ese día lloró como un niño al hacer su oración de arrepentimiento y recibir a Cristo en su corazón. Iban a ser pocos Domingos, pero le prometió al pastor asistir a la iglesia todos los que le quedaban.
Su nuevo estilo de vida, lo hacía sentir muy bien. Las semanas pasaron y se acercaba el cumplimiento de la fecha dada por el médico, quizá serían unos días más, quizá unos días menos, pero el fin estaba cerca. Lo que más le extrañaba era que ya no sentía ese dolor en el pecho. Se sentía estupendamente bien. "Siempre que alguien se va a morir siente mejoría", decía su abuela y esa era una ocasión para recordarlo.
Se cumplió un mes desde que el médico le diera el diagnóstico. Ismael se sentía mejor que nunca, no sentía temor, solo tristeza porque no vería más a sus seres queridos. Pero aun no quería decirles nada, no quería alarmarlos y hacer que se sintieran mal. Así pasó un mes completo, Ismael estaba sorprendido y empezó a sospechar que el médico le había dado un diagnóstico equivocado, así que fue a visitarlo. El médico le confirmó que su diagnóstico estaba basado en lo que los estudios habían revelado y se mostró muy sorprendido de que Ismael aun estuviera con vida, por lo que le mandó hacer nuevos estudios.
Ismael esperó con impaciencia los resultados de estos nuevos estudios. Cuando el médico los revisó, esbozó una gran sonrisa y le dijo que el mal había desaparecido. Ismael le dijo que quizá los estudios anteriores correspondían a otra persona, quizá había sido error del laboratorio. El médico dijo que no, que eran los correctos, pero algo había pasado y su organismo estaba en óptimas condiciones.
Ismael dio gracias a Dios por esa nueva oportunidad de vida. Gracias a ese diagnóstico, había puesto orden en su vida, se había reconciliado con su familia, pero lo principal: se había reconciliado con Dios y estaba seguro de que El había tenido mucho que ver en esa recuperación.
Vive cada día como si fuera el último. Nadie sabe la hora de su partida, si la supieras ¿no desearías estar a cuentas con Dios y en armonía con tu familia? Reconcíliate con Dios a tiempo y dale a los tuyos todo tu amor, como si fueran los últimos días de tu vida.

Angélica García Sch.

Read more...

MATRIMONIOS GAY



El matrimonio es una institución creada por Dios, que significa una alianza entre un hombre y una mujer. Igualmente, la sociedad, universalmente reconoce el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y la base de la familia. El matrimonio, tal como Dios lo concibió es absolutamente heterosexual, ya que El creó a un hombre y a una mujer para que se unieran y multiplicaran la raza humana, lo cual sería totalmente imposible si las dos personas que se unían hubieran sido del mismo sexo. Dios jamás sugirió siquiera que El aprobaba la unión de personas del mismo sexo, al contrario, El desaprueba esto y lo llama aberración.
¿Por qué el hombre quiere cambiar todo lo que Dios ha hecho? Se destruye la naturaleza, los hombres se creen dioses, se busca el origen del mundo en la ciencia, se hacen leyes en contra de los designios de Dios, etc. "Ustedes son de vuestro padre el diablo y los deseos de su padre quieren hacer", dice en el libro de Juan (8:44). El diablo quiere destruir lo que Dios ha hecho... los hijos siempre buscan imitar a sus padres, es una conclusión lógica.
Aceptar los matrimonios homosexuales es cambiar los designios de Dios. ¿Qué ser humano tiene este derecho? La sociedad está cediendo en algunos países y están cambiando las leyes de acuerdo a los nuevos pensamientos. En México se aceptan los matrimonios homosexuales en algunos estados. Los homosexuales reclaman que tienen derecho a casarse, ¿quién les da ese derecho? ¡Dios no!. Se lo dan ellos mismos. No tienen derecho a cambiar la sociedad y mucho menos los designios de Dios.
¿Qué responderemos a nuestros hijos cuando pregunten qué es el matrimonio, si la sociedad acepta estas alianzas entre personas del mismo sexo? Tendrán serias dificultades para comprender por qué si antes algo se consideraba malo, ahora se considera bueno. La moral en muchas partes del mundo va en decadencia (en algunas ha caído por completo) Por las ideas y modo de vida de unos cuantos, no deben cambiar las leyes ni la moral de los países.
Ahora llaman "homofóbicos" a quienes están en contra de los matrimonios gay. Los cristianos no podemos estar de acuerdo con la legalización de los matrimonios homosexuales, no lo podemos aceptar como algo bueno, porque sabemos que no lo es. Pero tampoco podemos manifestar fobia a los homosexuales, porque Jesús nos mandó amar a nuestro prójimo. Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, este ejemplo es el que debemos seguir. Aborrecemos las prácticas de estas personas, pero los amamos como criaturas de Dios.
Dios puede cambiar a una persona, pero siempre que ella quiera, sin su consentimiento no. Si un homosexual quiere dejar de serlo y se lo pide a Dios de corazón, sinceramente, Dios se lo concede. Pero muchos no quieren reconocer que no están bien, no quieren cambiar, dicen ser felices así. Pero esto no es verdad, nadie que sea rechazado por la sociedad puede ser feliz, por lo tanto, en lugar de querer cambiar ellos, ahora quieren cambiar a la sociedad, para que ésta no los rechace y estorbe su felicidad.
El sexo de un ser humano, se determina al momento mismo de la concepción, por lo tanto nadie puede decir que es homosexual de nacimiento. Esto es una excusa inaceptable física y moralmente, para justificar su conducta antinatural. Si sus cromosomas indican que es hombre, su conducta debe ser masculina y si sus cromosomas indican que es mujer, su conducta debe ser femenina, y no hay vuelta de hoja. No hay tal como "preferencias sexuales", como se dice ahora, todos los seres humanos fueron hechos para sentirse atraídos por el sexo opuesto al suyo.
Con la legalización de los matrimonios homosexuales, se distorsiona toda la sociedad y es un crimen permitir que una pareja homosexual adopte a un niño. Ese niño o niña crecerá en medio de una confusión que le hará mucho daño y es muy probable que también se desvíe por el mal ejemplo que recibiría de sus "padres" o de sus "madres". Pero hoy en día, todo lo que tenga que ver con ir en contra de lo establecido desde que la humanidad existe, está de moda. Es tener un "amplio criterio", es ser tolerante, es ir con la época. La Biblia es un libro pasado de moda, dicen, y claro, muy conveniente decir esto a quienes van en contra de lo que Dios dice en Su Palabra. Pero digan lo que digan, la Biblia nunca pasará de moda, siempre estará vigente y Dios no cambiará sus estatutos. Lo que El dice que está mal, estará mal siempre, sea la época que sea. El homosexualismo es un pecado grave y es castigado por Dios, pero El puede hacer una transformación maravillosa en cualquiera que se lo pida de corazón.

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales... 1 Corintios 6:9 NVI
Angélica García Sch.

Read more...

OTRA OPORTUNIDAD EN EL 2010


Ha concluido un año más, de acuerdo al calendario que nos rige actualmente. Para todos es muy significativo el oír resonar campanas, cuetes o incluso balazos, cuando inicia un año nuevo. Hay quienes lloran de tristeza, otros lo festejan con baile, y algunos se ponen de rodillas dando gracias a Dios por el año que fenece y de esa misma forma piden ayuda y bendiciones en el Año Nuevo, siendo para la mayoría emocionante ese momento por lo que se ha vivido y por ignorar cuales serán los sucesos que afectarán nuestra vida y al mundo.
Hay personas que están muy al pendiente de los pronósticos económicos, de sus horóscopos, de los seudo ¨ profetas ¨, de los comentarios periodísticos, queriendo saber que les depara el futuro, pero La Palabra de Dios dice: ¨ No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en el salvación. ¨ Sal. 146:3 y en Jeremías 17: 5 ¨ Maldito el varón que confía en el hombre y su corazón se aparta de Jehová. ¨
Dios continúa en su plan global de bendecir a la humanidad ofreciendo el perdón de sus pecados, por medio de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo y dice claramente en la Biblia que hasta que toda criatura escuche el evangelio será el fin de esta tierra. El Salmo 67 habla del gozo que surge al difundir las buenas nuevas y ese debe ser el objetivo que todos los cristianos debemos tener, ayudando a muchos en su liberación de los caminos obscuros e inseguros del pecado. Tenemos que aprovechar cada oportunidad, para compartir acerca de la divina gracia salvadora, que sólo por medio de Jesucristo se puede obtener.
Tengamos a la mano las porciones bíblicas con las promesas del Todopoderoso, dando a conocer que El es el Padre de huérfanos, que también hace habitar en familia al desamparado, siendo protector de la viudas, el único que nos corona de favores, está y estará con nosotros en la angustia, El sacia de bien nuestra boca , fortalece nuestra fe en tiempo de prueba, es la Roca de nuestra salvación, provee lo que necesitamos en todo tiempo y circunstancia, nos protege de nuestros enemigos, sana nuestras dolencias y escucha nuestra oración.
Demos gracias a Dios que nos demuestra la grandeza de su amor y misericordia, por permitirnos iniciar este año 2010, que seguramente traerá retos pero también abundantes bendiciones. El Señor Jesús dijo a sus seguidores: ¨ Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.¨ (Marcos. 16:15), demostrémosle que le amamos siendo obedientes.
Cuando leemos La Biblia tenemos la mejor fuente de seguridad, la perfecta guía en nuestro diario caminar, el mayor consuelo en tiempo de tristeza. Todo lo que en ella está escrito es verdad y dice claramente que todas las cosas les son para bien a los que aman a Dios. Nos ha otorgado este Año Nuevo para que le honremos con nuestro comportamiento y glorifiquemos como lo solicita cada día, compartiendo la buena nueva de salvación para que este mundo sea sanado de todos los males que le aquejan y vengan a El todas las naciones.


Landy Q. de Ortíz

Read more...

Página de la salud LOS FRIJOLES



Son deliciosos, bajos en calorías y llenan durante horas, las personas que los comen, tienden a tener una cintura más pequeña y disminuyen su riesgo de padecer obesidad en un 22%, también absorben menos grasa mala.
Una taza de frijoles proporciona 13 gr. de fibra (la mitad de nuestro requerimiento diario) sin nada de grasa saturada, 15 gr. de proteínas y nutrientes como el calcio, potasio y magnesio.
Los frijoles se asocian con una reducción del riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colon, se le considera el alimento con mayor cantidad de antioxidantes, incluso más que los arándanos azules o rojos y aunque son ricos en proteínas, se consideran como carbohidratos, porque este es su nutriente predominante, si no logra saciarse o si una dieta para adelgazar le parece muy difícil, la solución sería comer más frijoles o lentejas, se recomienda comer 3 tazas de frijoles a la semana.
Los nutrientes clave varían según el tipo de frijol, hay que disfrutarlos todos para mantenernos jóvenes y saludables.
Frijol negro.- rico en antocianinas, los mismos antioxidantes que s e encuentran en las uvas y el arándano y que combaten las enfermedades cardiacas y el cáncer.
Frijol colorado.- La tiamina (vitamina B1) de este frijol protege la memoria y el funcionamiento cerebral; su deficiencia ha sido relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
Frijol blanco.- rico en potasio que ayuda a regular la presión arterial y las contracciones del corazón.
Frijol pinto.- su fibra ayuda a estabilizar la glucosa en la sangre, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2
Garbanzo.- reduce los niveles de colesterol malo o LDL en casi el 5%
Como podemos ver tenemos en los frijoles un alimento muy completo y saludable que si lo incorporamos en nuestra dieta hará maravillas por nuestra salud, prueba todas sus variedades y disfruta de todos sus beneficios, son un regalo de nuestro Dios.

Dra. Eva Angelina González Soto
Medicina Anti envejecimiento
Rejuvederm Anti-aging Center

Read more...

Página de los niños MI REGALO PARA EL REY


Pedrito estaba realmente enojado con sus papás, porque el "Día de Reyes" no había recibido nada. Su papá le decía que mucha gente daba los regalos de Navidad hasta el día 6 de enero, pero que a él ya se los habían entregado. Pedrito quería más regalos, nada era suficiente para él.
Su mamá tomó la Biblia, la abrió en el Evangelio de Mateo 2 y empezó a contarle para quien debían ser los regalos de ese día. La Biblia dice así: Cuando Jesús nació, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos (hombres sabios), y le preguntaron al rey Herodes: ¿dónde esta el rey de los judíos, que ha nacido? Su estrella habían visto en el oriente y venían a adorarle. El rey se asustó y buscó a los sacerdotes y escribas del pueblo, para preguntarles dónde había de nacer ese niño: el Cristo. Le dijeron: en Belén de Judea; porque así decía la profecía. Herodes, pensó en matar a ese Rey para que no le quitara su trono y en secreto llamó a los magos y los envió a Belén, a averiguar sobre el niño; pero no les dijo sus maquiavélicos planes, sino que les pidió que cuando lo hallaran, le dijeran, para que también él fuera a adorarle. Ellos, se fueron siguiendo a la estrella y cuando llegaron a Belén se detuvo sobre donde estaba el niño. Entraron al pesebre y vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron. Abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Después Dios les dijo en sueños que no volviesen con Herodes, sino que regresaron a su tierra por otro camino.
En Navidad, festejamos que Dios nos dio a Su Hijo: Jesús, y en enero, recordamos como esos hombres viajaron desde muy lejos parar honrar al Hijo de Dios con regalos dignos de un Rey. A todos nos gustan los regalos y no solo en época navideña, pero qué tan buenos somos para regalar, sobre todo a Jesucristo, que merece lo mejor.
¿Qué le regalaste al Rey? ¿Se te pasó la fecha o te olvidaste de El? Todavía hay tiempo. No sabes qué cosas o no tienes dinero. No te preocupes, los regalos que a El le gustan no son materiales. Mucha gente hace compromisos y metas a principio de año, pero esos no incluyen a Dios; tú comprométete a estar siempre muy cerca de El, adorándole.

Marisa Valle.

Read more...

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP