HABITOS SALUDABLES (Página de la salud)

>> lunes, 9 de noviembre de 2009


El pasado 16 de octubre acabamos de celebrar el Día mundial de la Alimentación, fecha que debe cobrar importancia ante la certidumbre de que la OBESIDAD se está convirtiendo en una epidemia más grave que las enfermedades infecciosas, con todas las consecuencias que esto implica. La obesidad es una enfermedad inflamatoria que afecta todo nuestro organismo y trae como consecuencia desórdenes metabólicos, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer, entre otros.
Es preocupante que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial y Coahuila el primer lugar a nivel nacional en obesidad, y que ésta esté aumentando en la POBLACION INFANTIL. Estamos viendo con alarma ahora niños con diabetes de adulto, por lo que es necesario y urgente que tomemos medidas al respecto y la mejor medida es la PREVENCION, ya que aunque hay otros factores que pueden causar obesidad, el 90% es por causa de MALOS HABITOS( aumento de consumo de alimentos chatarra, "fast food " y la falta de ejercicio) así que la educación es muy importante, y sabemos que los hábitos empiezan en casa. También existen factores sociales y culturales que se refuerzan en la escuela y en el medio ambiente en que se desarrollen, por lo que hay que intervenir desde las primeras etapas de la vida, de preferencia desde la etapa prenatal, donde se recomienda preferir los alimentos hechos en casa, disminuyendo las grasas, los carbohidratos refinados, evitando los alimentos industrializados, y durante los primeros 6 meses de vida, el bebé solo debe recibir leche materna.
HABITOS SALUDABLES
- Ingerir de 5 a 6 comidas al día
- Establecer un horario de comidas
- Que el intervalo entre una comida y otra sea de 3 hrs.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Disminuir el consumo de grasas
- Disminuir el consumo de carbohidratos simples (refinados) (dulces, fritos, bollería, refrescos etc.)
- Tomar 2lts. de agua
- Realizar ejercicio diario ( caminar 30 min, es fácil y barato)
Se deben promover estos hábitos saludables a nivel familiar, pero nunca poner a " dieta " a un niño, ni obligarlo a comer ningún alimento; no catalogar los alimentos como buenos o malos, ni usarlos como premio o castigo, la hora de comida debe ser un momento agradable; esto ayudará a que los niños desarrollen una buena relación con los alimentos.
No debemos olvidar que aunque en la actualidad hay muchos métodos para bajar de peso, no todos son recomendables y no hay ninguno definitivo, si no cambiamos nuestros hábitos , aunque se logre bajar , invariablemente se recuperará el peso perdido y a veces hasta más. Incluso he visto personas con cirugía de obesidad ( banda gástrica, manga, by pass), que no han podido cambiar sus hábitos y han vuelto a subir de peso. Ante esto no me queda más que voltear mis ojos al cielo y reconocer que solo hay uno que puede ayudarnos y este es JESUCRISTO, El es el único que puede saciar esa hambre que no se nos quita con nada, porque hay un vacío en el interior del ser humano que está diseñado para ser ocupado por DIOS, y cuando tratamos de llenarlo sin EL, es cuando caemos en todo tipo de excesos, porque nada nos dará satisfacción. Creo sinceramente que JESUCRISTO es el único que puede liberarnos , en el evangelio de San Lucas 4:18b nos dice "…. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos" . Así que pongámonos en sus manos y él nos dará la victoria.

Dra. Eva Angelina González Soto




0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP