Estudio DECIDE TU FUNCION EN ESTA VIDA

>> sábado, 16 de enero de 2010


La tercera decisión más importante que una persona puede tomar es esta: ¿Qué voy a hacer en la vida? Y para tomar una decisión correcta necesitamos decidir dos cosas: Cuál será nuestra Función, (¿Qué voy a ser?) y cuál será nuestra Misión (¿Qué voy a hacer?). Hoy tomaremos tiempo para analizar la primera: ¿Cuál será nuestra función en esta vida? Lo primero que tendremos que decidir es esto:
¿SOY DUEÑO O MAYORDOMO?
Haz una lista de las cosas más valiosas que posees. Las respuestas podrían englobarse en las siguientes:
1. DIOS EN MI VIDA. Cristo, Espíritu Santo
2. LA OBRA DE DIOS EN MI VIDA. Salvación, Vida Eterna
3. LOS REGALOS DE DIOS A MI VIDA. Biblia, Dones, Iglesia
4. MI VIDA. Salud, Tiempo, etc.
5. MI FAMILIA. Cónyuge, Hijos, Padres, etc.
6. MI EDUCACION. Intelecto.
7. MI TRABAJO
8. MI CASA
9. MI FAMILIA ESPIRITUAL. Iglesia, Célula
10. MIS AMIGOS. Compañeros, Colegas, etc.
11. MIS SUEÑOS. Anhelos, Metas, Propósitos, etc.
12. MIS PERTENENCIAS. Cosas Materiales
¿Cuántas de estas cosas en realidad nos pertenecen y cuántas solamente nos han sido prestadas?
Es el momento de hacernos cuatro preguntas claves:
I. ¿QUIEN ES EN REALIDAD EL DUEÑO?
"De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan". Salmos 24:1
En este pasaje, el Señor declara que el es Dueño de:
1. Toda la Tierra. (Creación) Ex. 19:5
2. Todos los seres vivos. (animales, etc.) Sal. 50:10
3. El Mundo. (La sociedad) Dn. 2:44
4. Los Habitantes de la Tierra (Las almas) Ez. 18:4
¿Con qué derecho reclama Dios ser el Dueño?
Dios es dueño de todo por Derecho de Creación. Neh. 9:6
Dios es dueño de todo por Derecho de Redención. Is. 43:1
Dios es el Dueño, de todo, porque El creó todo; Dios es nuestro Dueño, porque El nos compró de nuevo.
II. ¿SI DIOS ES EL DUEÑO, ¿QUÉ SOY YO?
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Gn. 2:15
La Palabra de Dios nos muestra claramente que el hombre no es el dueño de lo creado, sino es un mayordomo.
Veamos la diferencia entre un dueño y un mayordomo:
EL DUEÑO EL MAYORDOMO
1. Es el propietario legítimo. 1. Actúa como si fuera el propietario
2. Tiene dominio absoluto de la propiedad 2. No tiene dominio absoluto de la propiedad
3. Puede disponer de su propiedad como El disponga. 3. Solo puede disponer con la autorización del dueño.
Un mayordomo debe administrar los bienes que el dueño le ha confiado, de tal forma que convenga a los intereses del dueño y no a los suyos. Un mayordomo que maneja los bienes sin tomar en cuenta los deseos del dueño, es un mal mayordomo, y está en riesgo de ser despedido por quien lo ha empleado.
Dios no le dio la tierra a Adán para que dispusiera de ella a su antojo, se la dio para que la labrase y la guardase. A los israelitas, Dios les dijo que no podían vender la tierra a perpetuidad, porque la tierra seguía siendo suya (Lv. 25:23). Dios jamás ha renunciado ni renunciará a su derecho de propiedad.
III. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES AREAS DE MI MAYORDOMIA?
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder…" 2 P. 1:3a
DEBEMOS DE SABER CUALES SON LAS AREAS A ADMINISTRAR:
1. Mi Vida (1 Co. 6:20)
2. Mi Familia (1 Ti. 3: 4-5)
3. Mis Dones Espirituales (1 P. 4:10)
4. Mi Ministerio (2 Ti. 2:15)
5. Mi Tiempo (1 Ti. 4:13)
6. Mi Trabajo (Ef. 6: 5-9)
7. Mis Bienes Materiales (Dinero) (Ec. 5:19)
Es tiempo de preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo en estas áreas? ¿Estoy siendo un fiel administrador en cada una de ellas? Si Dios es el dueño de todo, ¿Qué debo darle en cada una de estas áreas? Administrarlas y rendirle cuentas ¿Lo estoy haciendo así?
IV. ¿QUE CONSECUENCIAS TRAERA MI DECISION?
"Y a su tiempo, envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña". Mr. 12: 2
En la parábola de "Los Labradores Malvados" en Marcos 12: 1-12 y estos son sus aciertos y sus errores:
LOS ACIERTOS
1. Hicieron un buen trato con el Dueño (v.1)
2. Reconocieron al Heredero (v.7)
LOS ERRORES
1. Se apropiaron del fruto como si fuese suyo (V. 2-3)
2. Golpearon a los enviados del Dueño (V. 3)
3. No le dieron su parte al Dueño (V.3)
4. Fueron capaces de todo para no dar el fruto (V. 4-5)
5. Se quisieron quedar con la heredad (V.7)
6. Mataron al Heredero. (V.8)
ES TIEMPO DE TOMAR UNA DECISIÓN VITAL:
¿Cuál es tu función en la vida?: ¿Ser Dueño o Ser Mayordomo? Si decides que eres Dueño, ¿Qué pasará si aparece el Verdadero Dueño? Si decides que eres Mayordomo, ¿Estás consciente de tu mayordomía? ¿Entiendes que todo lo que está en tus manos es para que lo administres; no para que te apropies de ello?
Ojala entiendas que un día el Dueño te va a pedir cuentas de tu mayordomía.

Pbro. Jonás Álvarez Armenta

COMO ENCONTRAR TIEMPO PARA LA LECTURA DE LA BIBLIA

1. Hable menos, chatee menos.

2. Lleve siempre una Biblia consigo.

3. Tenga siempre su Biblia junto a la cabecera de la cama y léala antes de levantarse o después de acostarse.

4. Despiértese quince minutos antes de lo normal todas las mañanas y lea la Biblia.

5. Tenga a mano una Biblia en la cocina, en la sala de estar o junto al teléfono.

6. Procure disponer de una Biblia cuando espere a la gente que no suele ser puntual.

7. Lleve asimismo una Biblia en su coche, por si se encuentra en un embotellamiento.

8. Lleve una Biblia cuando vaya a visitar al médico, al dentista o al estilista.

9. Nunca salga de viaje sin llevar su Biblia.

10. Recuerde que una Biblia en la mano vale más que dos en la librería.



0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP