PADRES SOLTEROS
Un padre o madre solteros son aquellas personas que por alguna razón se encuentran criando hijos, sin una pareja que les ayude, que les apoye, como se haría dentro de un matrimonio formal. Esto representa un gran desafío para esta persona sola que enfrenta la paternidad o maternidad de una forma desbalanceada. A veces las madres solteras, que es el caso más frecuente, se llegan a sentir como alguien fracasado, sin valor, rechazado por la sociedad. La frágil madre soltera tiende a pensar que sus anhelos e ilusiones nunca se van a cristalizar, que su realización personal es cosa del pasado. Esto no tiene necesariamente que ser así. Todos cometemos errores. Tal vez la muchacha fue engañada con falsas promesas de matrimonio. Tal vez la mujer madura cree que se le está pasando el tiempo y el hombre ajeno le da largas para divorciarse de su legítima esposa y forza la situación con un embarazo, que más parece un chantaje. Existen múltiples razones para terminar solo (a), frente a un bebé que demanda a gritos la atención de una persona adulta, quien puso su confianza en la persona equivocada, o simplemente se quedó sin pareja. Sin embargo, aunque la mujer sea la que toma el camino más difícil, pensando que un bebé seguramente hará que el hombre permanezca a su lado, tiene que sufrir las consecuencias de sus actos y enfrentarlas con valentía.
Cuántas jovencitas ocultan sus deslices amorosos practicándose abortos. Una "solución" sanguinaria y equivocada, que no lleva más que a la culpabilidad y amargos remordimientos. Pero, ¡Bendito sea Dios que hay mamás solitas que deciden sabiamente el tener y proteger a su bebé, aunque su futuro luzca incierto!
La Palabra de Dios nos dice que es cosa de estima el fruto del vientre y que El es quien nos hace en el vientre de nuestra madre. Agrega el salmista David, que Dios mismo vio nuestro embrión y en Su libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas (Salmo 139: 13-16). Este pasaje nos da una clara idea de que es Dios quien hace que seamos creados. Todos los humanos tenemos nuestro origen en Dios, quien con sumo cuidado nos forma dentro de nuestra mamá. No estamos aquí, con vida, por un simple acto de nuestros padres, no, estamos vivos porque Dios nos infundió aliento de vida y El, después de formarnos, nos sacó del vientre materno, con vida. Por lo tanto la vida de cada bebé es sagrada porque tiene un origen divino, y el bebé tiene vida, alma y espíritu desde que es concebido, porque fue Dios quien se lo dio, por Su gracia y amor. Por lo tanto, hago público mi respeto hacia aquellas mujeres y hombres valientes y esforzados, que se opusieron a la terminación asesina de un ser inocente y completamente indefenso y escogieron la vida para su bebé.
También el entorno familiar es muy importante. La persona soltera con un bebé necesita el perdón de sus padres y su apoyo completo. No es sano ni recomendable estarle echando en cara a los hijos el traspié cometido. De acuerdo, se equivocaron, pero hay veces que nuestros errores nos llevan al hospital, a la cárcel, a enfrentar un juicio, a la quiebra, a la separación conyugal, pero este error tiene la más maravillosa consecuencia: el advenimiento de una personita que cambiará nuestras vidas, haciéndolas más plenas, más llenas de retos. Seamos buenos padres y buenos abuelos, con la ayuda de Dios.
Su Amiga, Judith
A ESCONDIDAS
Jugar a las escondidas es emocionante y divertido. El objetivo es esconderse donde no te encuentren, el primero en ser visto pierde y buscará al grupo en la siguiente ronda. Cada jugada termina hasta que todos son encontrados o salen de su escondite a pisar la base. Escondernos o esconder algo en la vida real no siempre es divertido; más bien es angustiante, pues nos aterroriza ser descubiertos. A nadie le gusta exponer sus errores o fracasos, más bien preferimos ocultarlos, y cuando somos puestos en evidencia, intentamos seguir escondiéndonos, justificándonos o culpando a otros, como en el caso de Adán y Eva. La oscuridad parece cubrir todo, pero ante la luz, todo es expuesto. Lo que se esconde, tarde o temprano sale a -ote (Marcos 4:22), sino es en la tierra, será en el cielo.
Hay uno que lo ve todo, porque está en todas partes, es Omnipresente y es Omnisciente, porque lo sabe todo, ese es Dios, para El nada pasa desapercibido, de El no podemos escondernos, no importa a donde vayamos, ni que hagamos (Salmo 139: 6-8). El revela lo escondido, pues con El mora la luz (Daniel 2:22). El conoce nuestro corazón y nuestros pensamientos, porque somos como libros abiertos ante El, aún nuestras intenciones (1 Corintios 4:5), buenas o malas, El las conoce y un día, nos juzgará. El pecado es lo que más escondemos. Es difícil renunciar al pecado y nos cuesta mucho trabajo aceptarlo como tal, pero al final termina saliendo a la luz, a través de una confesión, para erradicarlo o por medio de las evidencias de la práctica. La práctica se produce cuando el pecado se vuelve un hábito, eso ocurre muchas veces sin darnos cuenta y debemos evitarlo a toda costa, porque una cosa es ocasional y otra premeditada. Cuando lo que al principio hacíamos en lo oculto, para que nadie lo viera, lo empezamos a justificar y al final, terminamos alardeando de él, (en otras palabras, nos deja de preocupar lo que piensa Dios y lo que dice la gente), estamos en graves problemas. El pecado se ha arraigado en nosotros, y nos será más difícil dejar de hacerlo. Esto signica que nos hemos descarado y dejamos de jugar a las escondidas y ahora practicamos juegos extremos.
Algunos no quieren darse cuenta de que el pago por pecar, es la muerte, pero no la física, sino la espiritual. La muerte espiritual es la separación de Dios, y con ello, de las bendiciones de morar bajo Su mismo techo celestial por la eternidad, y lo peor, es que como solo hay dos lugares después de la muerte, el lugar de castigo es su destino.
Dice el salmista (Salmo 32) que al ocultar su pecado, sentía que se le secaban los huesos y se consumían sus fuerzas; sentía el peso de la mano de Dios de día y de noche sobre él. En esta hora, te invito a que dejes de angustiarte y de jugar a las escondidas, sal de tu escondite y pisa la base, que es Cristo. Y si pecar no te causa sufrimiento, recapacita, ningún pecado es lo sucientemente agradable, como para exponer tu vida a la muerte eterna. No andes más en las tinieblas. Déjate encontrar por Dios, no escondas mas tu pecado, El ya lo sabe, y te ama tanto que quiere perdonarte.
Hermanos, los pecados perdonados son victorias alcanzadas; todos teníamos un pasado negro, pero ahora somos nuevas criaturas; a veces caemos, pero nos levantamos, porque somos hijos de luz.
"Vive en la luz, presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2: 7-8).
Marisa Valle
EL DEBATE
En cierta ocasión, se organizó un panel de debate sobre la problemática mundial, entre sociólogos, políticos, religiosos, ecologistas, profesores y periodistas, de diferentes países. Los políticos hablaban de la economía, sobre la cual basaban la solución a los problemas del mundo. Los sociólogos aseguraban que había que erradicar la marginación social, la discriminación y la pobreza, para que éste fuera un mundo mejor. Los profesores decían que la educación era el punto clave para el desarrollo de los pueblos. Los ecologistas declaraban que los ojos del mundo deberían estar en la conservación de la naturaleza, los cambios climáticos, el agua, etc. Los periodistas acosaban con preguntas difíciles a cada participante y exponían sus puntos de vista. Por último, le tocó el turno a los religiosos, que hablaron de la posición de la iglesia frente a los problemas del mundo. Habían invitado a un solo representante de la iglesia evangélica. Cuando los eclesiásticos terminaron de hablar, le dieron la palabra a este hijo de Dios, que con soltura y seguridad, declaró: "Todos los aquí presentes creen tener la solución a los problemas del mundo, según su propio punto de vista, según su criterio humano, pero sin tomar en cuenta el criterio de Dios. Y precisamente esta es la causa de los problemas del mundo: haberse olvidado de Dios.
Hemos tergiversado los preceptos divinos, les hemoscambiado el nombre. A lo que antes era malo, lo hemos hecho bueno, aceptable. Hemos perdido los valores y no hacemos nada por reencontrarlos. Calificamos de obsoleto todo aquello que tiene que ver con la moral y las buenas costumbres. Las leyes humanas aprueban lo que las leyes divinas condenan: se mata a seres inocentes antes de nacer y se le llama "derechos de la mujer", se acepta el homosexualismo y se le llama "preferencias sexuales", se legalizan las drogas, y se le llama "libre elección", se deja sin disciplina a los hijos y se le llama "desarrollar su autoestima", se abusa del poder y se le llama "política", se difunde la pornografía, la vulgaridad y se busca despertar el morbo de la gente y se le llama "libertad de expresión", se promueve el materialismo, la superficialidad, la vanidad, la codicia, la promiscuidad... ¡y a eso se le llama estar actualizado... "agarrar la onda"! ... ¿Que acaso piensan que todo esto no tiene consecuencias? ¡Abran los ojos, las estamos viendo a nuestro alrededor! ... Algunos de ustedes piensan que la crisis mundial actual tiene su origen en la caída de la bolsa de valores... el origen de la crisis está en la caída sí, pero no de la bolsa, sino en la del espíritu humano y esto es producto de la ausencia de Dios en la vida de las personas. Nuestra parte espiritual es la más importante de nuestro ser, pues es la que nos une con el Creador y de esta parte precisamente, es de la que nos hemos olvidado. No podemos estar en armonía con nosotros mismos, si no estamos en armonía con nuestro Creador. Así que señores, miren hacia arriba: ¡hay un Dios que es el dueño y gobernante del universo entero y que tiene el control de todo!. ¿No sería lo más lógico respetar Sus leyes para que todo marchara bien? ¡No nos queramos pasar de listos, Dios no puede ser burlado...!"
Después de que este hombre de Dios acabó de hablar, reinó el silencio en la sala. Nadie tuvo nada que decir y se dio por terminado el debate. Solo se veían rostros cabizbajos, pensativos, saliendo del recinto. Hubo algunos que hasta parecían enojados, quizá porque por más que lo intentaron, no habían encontrado un solo argumento con qué rebatir al último panelista.
"¡Ay de los que llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! ¡Ay de los que se consideran sabios, de los que se creen inteligentes!" Isaías 5:20-21 (N.V.I.)
SUPUESTOS ERRORES BIBLICOS
La Biblia es un libro de inspiración divina, es decir, Dios es el autor intelectual de la Biblia. Siendo así, ¿cómo podrían existir errores o contradicciones en ella? Dios es perfecto, por lo tanto Su Palabra también es perfecta. Los supuestos errores bíblicos, no deben ser tomados a la ligera, no hay que conformarse con lo que parece, hay que ir más a fondo y hacer un análisis de dichos errores y contradicciones. Nos encontramos conque algunas contradicciones, parecen serlo, debido a la complejidad que representa la traducción de la Biblia a todos los idiomas. Un ejemplo: en el inglés, una misma palabra tiene varios significados, lo cual dificulta la traducción al español y se presta a malas interpretaciones. En internet es común ver que algunas páginas están traducidas del inglés mediante un traductor virtual, el cual traduce literalmente; el resultado es que nos encontramos con frases sin sentido muchas veces y palabras que no tienen nada que ver con el contexto. El griego y el hebreo, dos de los lenguajes originales de la Biblia, presentan dificultades de traducción, lo cual hace posible que se puedan producir alteraciones:"El libro de los Hechos tiene dos relatos de la conversión de Pablo en el Camino a Damasco. En Hechos 9:7: "...y los hombres que iban con Pablo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie." En Hechos 22:9: " y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no oyeron la voz del que me habló" (versión King James). A primera vista, estos relatos parecen contradictorios: uno dice que los compañeros de Pablo oyeron la voz, mientras que el otro dice que ninguna voz se escuchó. Sin embargo, el texto griego resuelve el problema. "La construcción del verbo "escuchar" (akouo) no es la misma en los dos relatos. En Hechos 9:7 es usada en el genitivo, en Hechos 22:9 en el acusativo. La construcción con el genitivo simplemente expresa que algo está siendo escuchado o que ciertos sonidos alcanzan el oído, nada se indica acerca de si la persona entiende lo que escucha o no. La construcción con el acusativo, sin embargo, describe el escuchar. Por lo tanto, Hechos 22:9 no niega que los compañeros de Pablo oyeran ciertos sonidos, simplemente dice que ellos no entendieron los sonidos que escucharon. En conclusión, los dos pasajes en realidad no son contradictorios". ¿Qué son estas variaciones en la traducción de la Biblia, al lado de las evidencias arqueológicas, históricas, científicas, proféticas, etc., además de su admirable unidad? ¿Quién puede explicar que hombres de diferentes épocas y estratos sociales pudieran narrar los mismos hechos en el Nuevo Testamento? Esto solo pudo ser posible si una misma persona se comunicó con ellos y les pasó la información. ¿Pero quién podría existir en épocas diferentes?, solo un ser omnipresente: Dios. Por más que los escépticos busquen excusas para negar que la Biblia es inspirada por Dios, hay demasiadas evidencias que son más contundentes, que simples malos entendidos en la traducción.
LA LUCHA POR EL TRONO (ESTUDIO BIBLICO)
Uno de los temas favoritos de las personas que no creen en Dios es el origen del mal. Si Dios creó todo, dicen, entonces también creó el mal, y si Dios creó el mal, entonces ¿Por qué lo condena?; otros, van más allá y cuestionan: Si Dios es Todopoderoso, ¿Por qué no termina con la maldad? ¿Por qué, si es justo, permite que haya injusticia? Estos cuestionamientos, que nos parecen muy lógicos, no tendrían razón de ser si conociésemos cuál fue el origen del mal, y cuál es la estrategia de Dios para terminarlo. Eso es lo que aprenderemos hoy: NO ES CIERTO QUE EL BIEN Y EL MAL COEXISTIRAN POR SIEMPRE Es una creencia generalizada que el bien y el mal han coexistido desde el principio y lo harán así por siempre. Esto no es verdad. El Bien es eterno; el mal es temporal. El Bien no ha tenido principio ni tendrá fin; el mal tuvo un principio y ciertamente tendrá un fin. Veamos como fue ese principio, algo que sucedió antes de que existiese el hombre: EN LA ETERNIDAD SOLO HABIA UN TRONO Hebreos 1:8: "Tu Trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". En la eternidad no había ningún tipo de conflicto; el mal no existía.
1. En la eternidad solo había un Gobernante. Salmos 103:19, dice que Jehová estableció en los cielos Su trono, y su reino domina sobre todos.
2. En la eternidad solo había una Autoridad. Éxodo 15:18 dice que Jehová reinará eternamente y para siempre. Su autoridad siempre ha existido.
3. En la eternidad solo había una Voluntad. Salmos 103: 21 dice: "Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Jesús nos enseño a pedir que la voluntad de Dios se haga en la tierra como se hace en el cielo, (Sin objeciones).
La Biblia nos revela cómo era el Trono de Dios en el principio: Dios gobernaba el universo, rodeado de sus ángeles que obedientemente acataban su voluntad y obedecían sus órdenes sin ninguna objeción. Así era, así debió de ser siempre. UN SER ANGELICAL ASPIRO A ESE TRONO Isaías 14:13-14: "Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré…y seré semejante al Altísimo".
1. Dios creó a un ser de una belleza y perfección única. Ezequiel 28:12 dice: "…Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura". Este ser lo tenía todo: era sabio, era hermoso. Era el sello de la perfección, y por sobre todo, gozaba del favor de Dios, vivía en el monte de Dios, al lado del Señor.
2. Un día el pensó en ser como Dios y ocupar el Trono de Dios. El dijo "Levantaré mi trono". No se puede levantar un trono donde ya hay un trono levantado. El pensó en ser igual al Señor. Su ambición no tuvo límites.
3. Ese fue el inicio del mal. La maldad tuvo ahí su origen. Ezequiel 28:15 dice: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad". La maldad "Se halló" en este ser. Antes de El nadie había tenido maldad. Este es el origen del mal. De aquí se multiplicó hasta hoy: Dios no creó el mal ni creó la maldad. Fue este ser angelical llamado "Lucero" o "Luzbel" el que corrompió su corazón y surgió de ahí el mal. El mal no existió siempre; así surgió.
SOLO HUBO UN VENCEDOR EN LA LUCHA POR EL TRONO Apocalipsis 12:9 "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" El deseo de "Lucero" originó el primer conflicto en el universo:
1. Dios lo destituyó de su posición de autoridad. Ezequiel 28:16 dice: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector". Dios no puede tolerar la maldad. El "querubín protector" dejó de serlo y se convirtió en Satanás, (Enemigo). Perdió su posición, sus privilegios y su lugar ante Dios.
2. Dios lo arrojó del cielo, Satanás cayó a tierra. Apocalipsis 12:8 dice acerca de Satanás y sus ángeles: "… pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo". La rebelión de Satanás no solo lo despojó de su posición, también fue expulsado del cielo y arrojado a la tierra.
3. Dios siguió reinando en su Trono. Salmos 2:4 nos señala qué tanto peligra el trono de Dios cuando hay rebelión, ¿Qué tanto se inquieta Dios por ella? "El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos". La rebelión de Satanás debió de ser una anécdota nada más. En realidad Satanás nunca tuvo la menor oportunidad de destronar a Dios. Satanás no es un enemigo a la altura de Dios. Satanás pudo ser el ser más perfecto de la creación de Dios, pero no deja de ser una criatura, cuyo poder y gloria jamás pueden ser comparados con los del Dios Todopoderoso.
SATANAS ESTABLECIO SU PROPIO TRONO
Apocalipsis 2:13: "Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás…" Satanás trató de establecer un reino similar al de Dios.
1. Satanás sedujo a una tercera parte de los ángeles de Dios. Judas 1:6 habla acerca de "…los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Estos son los ángeles que luchaban junto al dragón en Apoc. 12:4, la "tercera parte de las estrellas del cielo." Estos ángeles caídos, son los que ahora conocemos como demonios.
2. Satanás estableció su trono en las tinieblas. Efesios 2: 2 nos dice que él es "…príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia".
Satanás se hace llamar "príncipe" y "dios" en su delirio de grandeza.
3. Satanás estableció una jerarquía de servidores malignos. Efesios 6:12 nos habla de estas jerarquías: los principados, las potestades, los gobernadores de las tinieblas de este siglo, las huestes espirituales de maldad. Aquí podemos ver claramente cuatro niveles de jerarquía de estos espíritus o servidores malignos.
SATANAS AMPLIA SU DOMINIO
Lucas 4:5-6: "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mi me ha sido entregada, y a quien quiero la doy" El reino de Satanás se fortaleció con una captura inesperada:
1. El Hombre fue creado como un Mayordomo de Dios. Gn. 2:15 dice que Adán fue comisionado de labrar y de guardar la tierra. No era su dueño; era el mayordomo.
2. Satanás con engaños lo atrae a su reino. Gn. 3:5. La serpiente promete a Eva que si come del fruto prohibido serán como Dios. ¡Justo lo que él quiso ser!
3. El Hombre cede su voluntad a Satanás y queda preso. 1 Jn. 3:8 dice que el que practica el pecado es del diablo. El pecado es la cadena que usa Satanás.
4. Satanás se ha apropiado injustamente de la Creación. En Lucas 4:5-6, Satanás le dice a Jesús que los reinos de la tierra son suyos. El se los ha apropiado injustamente. Aunque Satanás fracasó en su loco intento de ocupar el trono de Dios, estableció su propio trono y logró engañar a algunos ángeles y al hombre, que Dios creó a su imagen y semejanza. Ahora domina sobre gente y sobre territorio que él llama suyo, aunque sabemos que no le pertenecen.
CONTINUARA…
Pbro. Jonás Álvarez Armenta
EL LENGUAJE BIBLICO
Cuando amamos a Dios y estamos familiarizados con Su Palabra, nos acostumbramos a usar términos y expresiones bíblicas dentro de nuestro lenguaje habitual. Es curioso como el lenguaje bíblico llega a ser parte de nosotros. Por ejemplo, hace unos días, en la ventana del msn, hasta abajo decía: "Obtén tu dominio propio por $120 pesos al año"... Al leer estas dos palabras: "dominio propio", inmediatamente me vino a la mente uno de los dones del Espíritu Santo, pero claro los dones del Espíritu Santo no están a la venta, así es que pasado ese segundo de confusión, pude darme cuenta de que se trataba de la venta de un dominio en internet. Pero lo que queda demostrado es que nuestra mente trabaja instantáneamente con lo que le es más común o con lo que la ponemos más a menudo a trabajar y en cosa de milésimas de segundo, nos lleva hacia allá. Es unamaravilla. Si la Palabra de Dios es en lo que con mayor frecuencia pensamos, si nos hemos familiarizado con ella, nuestra mente va a estar constantemente asociando palabras e ideas con la Palabra de Dios, porque la llevamos grabada en la mente, pero también la debemos llevar grabada en el corazón "En mi corazón atesoro tus dichos, para no pecar contra ti" (Salmos 119:11 NVI).
Dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34) y como en todo, tiene razón. Una persona llena de amargura solo va a hablar cosas negativas, nunca oiremos hablar de lo bello de la vida a una persona amargada. Una persona materialista solo la oiremos hablar de dinero, de marcas de ropa, etc. Es fácil entonces darse cuenta de cómo es una persona por lo que habla. Un verdadero cristiano se debe "delatar" por su conducta y también por su lenguaje. Esto no quiere decir que va a estar citando versículos bíblicos todo el día a todo el mundo, sino que en su manera de hablar se debe notar que en su corazón está el amor de Dios.
"Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre". Hebreos 13:15 (N.V.I.)
Angélica García Sch.
LA TABLA OUIJA
La tabla ouija es un "juego" que existe desde el siglo XVIII. Se le describió como un instrumento para abrir la comunicación con el mundo espiritual. Las tablas ouijas modernas no se parecen en nada a las primeras inventadas entonces. La ouija actual consiste en una tabla rectangular, sobre la cual hay un alfabeto, las palabras sí y no, hola y adiós y números del 0 al 9. El juego también incluye una placa en forma de corazón, que se "moverá bajo la fuerza del ser espiritual invocado". Muchas personas aseguran haber tenido contacto con los muertos a través de la ouija. Otras, la consideran solo un juego inofensivo. Pero ni lo uno ni lo otro es verdad: no es un juego inofensivo y no es posible entrar en contacto con los muertos. ¿Entonces cómo es que muchas personas afirman que el indicador se mueve? Ellas piensan que el espíritu de un ser querido hace que se mueva, pero en realidad son el mismo diablo y sus demonios los autores de este engaño. Dice la Palabra de Dios que los muertos no pueden volver a la tierra: "...los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida" (Eclesiastés 9:5-6 NVI). Los muertos ni siquiera se enteran si alguien los invoca desde este mundo, no pueden participar en nada de lo que suceda en el mundo de los vivos.
La tabla ouija es un instrumento de Satanás para acceder a una persona, para hacerla creer en el ocultismo, lo cual desagrada a Dios. El siempre va a guiar al ser humano a hacer cosas que desagraden a Dios y se vale de la curiosidad y los sentimientos humanos. Quizá hasta aparezcan sugerencias buenas en la tabla ouija, pero así es él, sabe disfrazar muy bien sus intenciones, es astuto y experto en el engaño "Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones" (2 Corintios 11:14-15 NVI) Quienes se dejan influenciar por la ouija, no saben por quién están siendo influenciados. Quien juega una vez, se hace adicto a esta práctica, sigue deseando ser dirigido por los espíritus, sin saber que está siendo dirigido por Satanás, quien terminará por destruirlo. "Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscandoa quién devorar" dice 1 Pedro 5:8.
Dios condena toda práctica ocultista, espiritismo, brujería, magia, adivinación. El mundo ignora el peligro que representa pisar los terrenos del ocultismo, porque no conoce la Palabra de Dios. Por eso la popularidad de la festividad del Halloween, que se celebra el último día de Octubre y todas las películas sobre brujería y magia, tan en auge en estos días, donde las principales víctimas son los niños. Practicar cualquier cosa que tenga que ver con el ocultismo es un pecado grave contra Dios. Quienes consultan con los muertos, están insultando a Dios, porque El quiere que acudamos a El en busca de respuestas, quiere que confiemos en El. El tiene el control de todo, es omnipresente y omnisciente, lo sabe todo y está en todo. ¿Por qué buscar consejo en charlatanes, médiums o cualquier otro instrumento de Satanás? Dice Isaías 8:19-20 "Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?», yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer".
Buscar respuestas en fuentes erróneas no solo resultará infructuoso, sino que también significa un gran peligro.
"Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones". Deuteronomio 18:10-12
Angélica García Sch.
LO QUE OLVIDAMOS
>> miércoles, 9 de septiembre de 2009
¿Es el mundo redondo
realmente?
¿Por qué nuestra existencia
vivimos veloz?
Deberíamos ser más obedientes
Escuchando del Señor Su voz.
El olvido que de muchos
sabemos:
La presencia de nuestro Señor,
¿Dónde más encontraremos
amor?
Si no es con nuestro
Redentor.
Viene al caso lo anterior
Del olvido de orar vehemente
Vivimos con violencia
y con terror
Porque no recordamos
las Palabras del Señor
"Amaos los unos a los otros"
Conquista el corazón
de tus hermanos
Hagamos orando muchos votos
Para honrar lo que el Señor
nos enseñó.
NO SERA DIVERTIDO
"Pero al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo". Proverbios 6:32
Una frase muy común entre las mujeres es: "Todos los hombres son infieles por naturaleza". La infidelidad se achaca más a los hombres que a las mujeres, aunque en estos tiempos, más mujeres están siendo infieles a sus maridos y según las estadísticas, el porcentaje va en aumento. Se dice que a los hombres les cuesta mucho ser fieles, que esto está en su mapa genético, en su naturaleza. Dios puso en el hombre el deseo sexual, para inducirlo a la procreación, pero el diablo, que descompone todo lo que Dios ha hecho para bien, lo usa para mal, para inducir al pecado. El adulterio está entre los diez pecados más importantesde la ley de Dios (Exodo 20:14) lo cual nos demuestra la seriedad con que debemos tomarlo. El punto débil inicial del que cae en adulterio, es la vista. Un hombre casado que mira a una mujer que no es su esposa una vez, no se debe permitir mirarla una segunda vez, pues le está dando lugar a la tentación y si la mira una tercera vez, está abriendo su corazón al pecado y una vez abierto el corazón al pecado, lo más probable es que caiga en él. El Señor Jesús dijo: "Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón" (Mateo 5:28)
En la Biblia, varios hombres de Dios cayeron en pecado de infidelidad. Abraham adulteró con Agar y aunque Sara lo permitió para que la esclava le diera un hijo, no dejó de ser un pecado y hasta el día de hoy, estamos viendo las consecuencias, que ha costado la vida de miles de israelíes y árabes, los descendientes de Ismael y de Isaac. David y Betsabé también sufrieron las consecuencias, de su pecado, en la muerte del hijo procreado por ambos. Salomón, no se conformó con una sola mujer, como Dios lo manda, tuvo mil y una de ellas lo desvió de su fe. Todos los adúlteros de la Biblia sufrieron las consecuencias de su pecado. Dios no nos ocultó sus pecados, para mostrarnos que aun los hombres de Dios pueden ceder a la tentación y no se libran de sus consecuencias.
En estos días no se inculca la fidelidad, al contrario, el cine y la T.V. promueven las relaciones extramaritales como algo natural, divertido y que no tiene nada de malo. Los compañeros de trabajo alientan a la infidelidad y para todos es motivo de júbilo saber que uno de ellos se "enganchó" con una mujer que no es su esposa. Pero delante de los ojos de Dios el adulterio sigue siendo pecado. Dios no cambia y sus leyes tampoco. Por mucho que el mundo trate de hacer parecer que las relaciones fuera del matrimonio son algo de lo más normal, tarde o temprano llegarán las consecuencias, las cuales no serán nada divertidas.
"No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los afeminados, ni los que se echan con varones."
1 Corintios 6:9 (RV)
EL EUFRATES SE ESTA SECANDO
El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y se secaron sus aguas para abrir paso a los reyes del oriente. Apocalipsis 16:12 (N.V.I.)
El río Eufrates nace en Armenia, fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria e Iraq, confluye con el Tigris y desemboca en el Golfo Pérsico. Tiene una longitud de 2780 Km. Tras la falta de lluvias desde hace dos años y por el mal uso por parte de campesinos de Irak, el río Eufrates se está secando. Los que conocemos la Palabra de Dios, sabemos lo que esto significa. Cada día vemos muchas señales y ésta es una más que nos revelan que el Señor está preparándolo todo para su segunda venida. El libro de Apocalipsis señala que el desecamiento de este río sería una señal del fin de los tiempos. El Eufrates se encuentra más pequeño que lo que era hace unos pocos años atrás. Hay preocupación de que pronto se reduzca a la mitad de lo que es actualmente. A lo largo de las riberas del río, los pobladores más pobres están sufriendo las consecuencias de la sequía. Los pescadores se empobrecen, los sembradíos sucumben y muchos de los lugareños se van hacia las ciudades en busca de trabajo. Aunque también han sido afectados hacendados y gente rica.
La sequía no es algo extraño en Irak, pero se ha vuelto más frecuente en los últimos años. Pero la sequía no es la única causa del desecamiento del Eufrates. Hay alrededor de seis represas sobre el Eufrates, en Turquía y Siria, pero no existe ningún acuerdo, por lo que el gobierno de Irak tiene que solicitar permiso a sus vecinos para el paso del agua. Turquía duplicó el flujo de aguas hacia el Eufrates, para salvar la temporada de algodón en ciertas áreas, pero aunque Turquía prometió mantener y hasta aumentar ese flujo, no hay ninguna garantía ni compromiso de parte de ese país, que lo obligue a cumplir esa promesa. Cuando Dios prepara el terreno para que se cumpla una profecía bíblica, no hay nada ni nadie que pueda impedirlo. El Eufrates terminará secándose completamente, como dice en Apocalipsis. Igualmente vemos que todo se está dando para que se cumplan otras profecías, mientras el mundo sigue ignorándolo y sigue en su loca carrera de entrega al pecado. En nuestras manos está advertirles acerca de las cosas que están pasando. Hay mucha confusión, mucho temor, pero el hombre sigue confiando en el hombre, en la ciencia humana, pero solo el Dios que creó el universo tiene las respuestas correctas.
"Cuando estén diciendo: Paz y seguridad, vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar".
1 Tesalonicenses 5:3
¿CUANTAS NOVIAS PUEDO TENER ANTES DE CASARME?
En el mundo se dice que para el hombre, es bueno tener muchas novias antes de casarse, porque después, al estar ya casado no le picará la curiosidad de estar con otras mujeres. Esto es un engaño del diablo. El joven que está acostumbrado a cambiar de novia como de zapatos, difícilmente podrá conservarse para una sola mujer. Estar con una y con otra se le hará un hábito que no será fácil de erradicar de su vida, como todo lo que hace el enemigo. Piensa bien antes de actuar. Si te gusta una chica, primero ponlo en manos de Dios y hazte amigo de ella. Conócela, conoce sus gustos, sus aficiones, su trato, en fin, todo lo necesario para darte cuenta si es la persona indicada para ti. Si no lo es, habrás ganado una amiga y si es lo que esperabas y recibes de Dios la señal de que es la mujer que El ha elegido para ti, ¡felicidades!
Un joven cristiano no tiene que acatar la moda del mundo. Hoy en día, mientras más novias haya tenido un chico, más triunfador se siente. Pero está engañado, esto no lo hace más hombre, al contrario, en realidad es tan inmaduro, que no sabe lo que quiere. No te preocupes por las burlas si te estás guardando para la mujer que Dios te tiene apartada. No importa si te critican porque no tienes novia todavía. No te sientas obligado a buscar una chica solo por el qué dirán. No tienes que andar quedando bien con nadie, solo con Dios, eso es lo único que importa. Recuerda que Jesús tuvo que soportar burlas y críticas muchas veces, aguanta como El aguantó. No tienes que darle cuentas a nadie más que a Dios. Dios sabe lo que es mejor para ti y te tiene elegida la mejor de las mujeres, justamente la que te conviene. El te la pondrá enfrente el día y la hora exactos, porque El sabe el tiempo justo para todo. Así que no te precipites ni te desesperes, no te adelantes a los planes de Dios, porque sería el peor error que podrías cometer. Muchos que han hecho eso, después lo han lamentado toda su vida. No arriesgues tu futuro, confía en Dios y espera en El, porque El te tiene reservada la más bella flor para tu vida.
"Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Señor" . Proverbios 18:22
Angélica GarcíaSch.
MADRES CONSENTIDORAS
Victoria tenía un hijo, Nachito, al cual daba todo lo que le pidiera con solo que abriera su boquita. Ella y su esposo tenían una buena posición económica, por lo que no veía por qué no cumplir los caprichos del niño. Cuando iban de compras, el niño pedía todo lo que le gustaba y Victoria llenaba el carrito con juguetes para él. Pero Nachito creció y se convirtió en adolescente y los caprichos se volvieron más caros. El esposo de Victoria un día perdió su trabajo y las cosas empezaron a cambiar. Ahora había que cuidar el dinero y no gastar en cosas superfluas. Pero Nacho exigía, chantajeaba y amenazaba, para conseguir lo que quería. Victoria se daba cuenta de su error, había criado un "pídelo todo", que no aceptaba que se le negara nada. A él no le importaba la situación de sus padres, le habían acostumbrado a obtener todo lo que quisiera y eso seguiría haciendo...
Una buena madre no da a su hijo todo lo que pide, sino lo que sabe que necesita. Si acostumbras a tu hijo a que con solo abrir la boca tiene lo que quiere, le estás haciendo un mal. Así no aprenderá a valorar las cosas, se hará caprichoso, egoísta e insensible. A los hijos hay que enseñarles a ganarse o que van obteniendo en la vida. Tienen que aprender que es más valioso trabajar por algo, que obtenerlo fácilmente, "no le des el pescado, enséñale a pescar". Cuando son chiquitos, les puedes poner tareas livianas, como recoger sus juguetes, guardar su ropa, etc. y al mismo tiempo, les estarás enseñando a ser ordenados. De mayores, cortar el pasto, pintar una barda, etc. son tareas que pueden hacer sin problema. El asunto es que aprendan que para obtener algo en esta vida, hay que trabajar por ello. Los padres no tienen obligación de darles a los hijos todo lo que pidan, solo lo que necesiten. Recuérdalo cuando tu hijo te diga que eres su madre y tienes la obligación de darle lo que quiera. Claro que puedes comprarle alguna cosa que desee de vez en cuando, pero enséñale también a pedir, no debe exigir. Dios no nos da todo lo que le pedimos, sino lo que necesitamos. Lo mismo debemos hacer con nuestros hijos. Algunos padres sienten que sus hijos los ven como el genio de los deseos. Lo mismo sucede con algunos hijos de Dios, que piensan que Dios debe concederles todo lo que le piden. El analiza nuestras peticiones y nos da según Su criterio, no según el nuestro. El sabe lo que necesitamos y a veces Su respuesta puede ser muy distinta a lo que nosotros pensamos que necesitamos.
Enseña a tu hijo a tenerte confianza, así sabrá que cuando no le des lo que te pide, es porque en realidad no puedes comprárselo o porque tú sabes que no lo necesita. Tu hijo debe confiar en que tú sabes lo que le conviene, así como Dios sabe lo que nos conviene a cada uno de nosotros. No le des a tu hijo lo que Dios no le daría.
Angélica García Sch.
MI COCINA
100 grs. de queso panela
75 grs. de chile ancho
1/2 cebolla grande
1/2 pieza de pan duro, (bolillo)
1/2 tablilla de chocolate
100 grs. de aceite
1/2 cucharada de azúcar
1/2 raja de canela
sal
En aceite muy caliente se fríen las tortillas. Se bañan en el mole y se enrollan. Se acomodan en un platón y se bañan con el mole restante.
Se adornan con el queso desmenuzado y la cebolla picada
1 lechuga picada en finas tiritas
3 tomates bola grandes, picados en cuadritos
½ cebolla blanca chica, picada en cuadritos
1 aguacate picado en cuadritos
100 gramos de queso panela picado en cuadritos
Vinagre, crema, sal y chipotles
¿QUE HACEMOS CON MAMA?
María y sus hijos, regresaban del cementerio donde su esposo había sido sepultado. En la casa se respiraba el vacío que él había dejado. Después de que sus hijos se casaron, María y su esposo habían pasado esos últimos años en compañía uno del otro, eran como uno solo, siempre juntos, siempre amorosos. Andrés, Martha y Rebeca, estaban preocupados por su madre, la muerte de su padre, así tan de repente, les había tomado desprevenidos. Tenían que decidir qué hacer con ella, no estaría bien que se quedase sola en esa inmensa casa, a su edad y con su estado de salud. Rebeca llevó a María a descansar a su habitación, mientras tanto, ellos se sentaron a deliberar.
- Andrés, tú eres el mayor, tus hijos están grandes, mamá podría estar muy bien contigo, no tendría que soportar ruidos y gritos de niños ...- dijo Martha.
- Sí, pero ya conocen a mi esposa, precisamente me ha dicho el otro día, que se pasó muchos años cuidando de sus hijos y que ahora que ya crecieron, por fin va a poder descansar, viajar, dedicarse a ella misma. No puedo obligarla a hacerse cargo de mi mamá...
- Pero nosotras tenemos a nuestros hijos pequeños todavía y además trabajamos, tu esposa no trabaja...- respondió Martha.
- Debemos pensar menos en nosotros mismos y más en mamá- exclamó Rebeca.
- Pero ¿alguien le ha preguntado a ella qué es lo que quiere?- dijo Andrés.
- Yo sí y me ha dicho que quiere quedarse aquí en esta casa, en donde compartió los mejores momentos de su vida con papá- dijo Rebeca.
- Pero eso no es posible, no estaríamos tranquilos, sabiendo que está sola, que le puede pasar algo... puede caerse, enfermarse, en fin, tantas cosas, su salud no está bien, lo saben respondió Andrés.
- Podría estar un tiempo con uno y luego con otro ...No se me ocurre algo mejor- dijo Martha.
- O quizá debamos de considerar la opción de un lugar en donde estuviese con gente de su edad y donde la cuidaran como es debido...- dijo Andrés.
- ¿Un asilo, Andrés?...¡Cómo te atreves siquiera a sugerirlo!- exclamó Rebeca- ¡Eso es lo último que esperaba de ti! Siempre he pensado que los hijos que se deshacen de sus padres cuando están viejos, depositándolos en un asilo, son de lo peor...- La discusión siguió entre Andrés y Rebeca solamente, Martha permaneció escuchando.
- Pero en nuestra situación sería lo más práctico, estaría bien cuidada...
- ¡Sí, por extraños!... Recuerda que ella nunca nos dejó en manos de extraños, que sacrificó su carrera inclusive, por encargarse de nosotros ella misma.
- Bueno, esa era su obligación...la obligación de toda madre...
- ¿Y tú piensas que los hijos no tenemos obligaciones? Ella ya cumplió con la suya, ahora nos toca a nosotros. Cuando la necesitamos, ella siempre estuvo con nosotros. Ahora que ella nos necesita, ¿la vamos a abandonar?
- No la vamos a abandonar, la iríamos a ver con frecuencia...
- ¿Tú crees que es lo mismo? ¡Ir a verla como quien va a visitar a alguien a la cárcel!
- No exageres Rebeca...
- Sí, sería algo así...las personas que están en la cárcel, están alejadas de sus seres queridos y lo están por tener que pagar algún delito, pero mamá, a ver ¿qué delito ha cometido?... ¿Envejecer?...¿Debe pagar por eso?- Entonces Martha intervino:
- Rebeca tiene razón Andrés, además recuerda que nosotros también tenemos hijos... piensa si un día, cuando tú estés viejo, te gustaría que tus hijos te llevaran a un asilo, que se desentendieran de ti y te encargaran con extraños... Todo lo que se siembra en esta vida, se cosecha hermano...
Casos como éste hay muchos y es deber de los hijos tomar decisiones sabias, tomando en cuenta en primer lugar, los sentimientos de la madre o el padre que ha quedado solo. Ha de ser muy triste para alguien que ha perdido al compañero o compañera de toda su vida, tener que sufrir además la incertidumbre relacionada con su futuro, a causa de unos hijos que quieren evadir responsabilidades. La Biblia presenta un ejemplo para los hijos de padres que se han quedado solos: La historia de Rut. A pesar de que Noemí no era su madre, sino su suegra, Rut, que tenía un corazón sensible y un sentido de la responsabilidad admirables, se hizo cargo de ella, después de la muerte de su esposo. "¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios" (Rut 1:16) le dijo y siguieron juntas el camino de la vida y Dios recompensó a Ruth por eso.
La Biblia tiene mandamientos para los hijos, el principal: "Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios" (Exodo 20:12 NVI) Este es un mandamiento para toda la vida y trae una promesa muy importante. También se nos manda: "Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor" (Levítico 19:32 NVI) Respetar a los padres ancianos, respetar sus sentimientos, su dignidad, su vulnerabilidad, su privacidad, su derecho de elección, etc. es tener temor de Dios y esto es el principio de la sabiduría (Proverbios 1:7).
"Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que éstos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios"
1 Timoteo 5:4 NVI
¿POR QUE EL HOMBRE ES AUTODESTRUCTIVO?
En estos días se puede decir que la información está al alcance de todos. Por ejemplo, hace unas décadas, no se tenía la información que tenemos ahora acerca del daño que causa el tabaco en el organismo. Igualmente no se tenía tanta información acerca de todo el daño que provoca el alcohol. No se tenía la cantidad de información que se tiene hoy de muchas cosas, respecto a su efecto en el ser humano. Sin embargo, a pesar de tanta información, hay mucha gente que todavía fuma y todavía bebe. ¿Por qué el hombre sigue autodestruyéndose? ¿Por qué sigue drogándose, bebiendo, fumando, comiendo en exceso, etc. si sabe que es dañino para su salud? Pablo también padecía de este mal que aqueja a la humanidad: "No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí" (Romanos 7:15- 20 NVI). Esa fuerza autodestructiva que hay dentro de todos nosotros se llama pecado. Nuestra naturaleza pecaminosa es nuestra principal enemiga y es más poderosa que la razón y la voluntad.
María dice: "Quiero dejar de fumar, pero no puedo". Juan dice: "Quiero dejar de beber, pero no puedo". Luis dice: "Quiero apartarme de las drogas, pero no puedo"... María, Juan y Luis saben que se están envenenando, sin embargo no pueden dejar de hacerlo, se siguen autodestruyendo. El pecado tiene dominio sobre el hombre, nubla su razón, la opaca, la minimiza. Quienes usamos computadora, sabemos que minimizar una página o una ventana, quiere decir desaparecerla momentáneamente de la vista. Esto pasa con la razón o el entendimiento humanos, se desaparecen para dejar actuar al pecado que mora en nosotros.
Los filósofos aseguran que el hombre es gobernado por la razón, si es así ¿por qué entonces hace cosas que sabe que están mal?...¿Por qué en la segunda guerra mundial, tantos miles de soldados, fueron convencidos por Adolfo Hitler para asesinar a millones de judíos? ¿Por qué casi mil personas se quitaron la vida en Guyana, inducidas por Jim Jones? Y así podríamos seguir citando casos similares, que nos muestran que la razón no gobierna al ser humano, sino que otra fuerza más poderosa lo lleva a hacer lo malo, antes que lo bueno. Una fuerza que le hace rechazar la verdad y aceptar la mentira. Satanás conoce esta debilidad del hombre, su inclinación al pecado y usa el engaño para hacerlo caer constantemente. Pero Dios, en su infinita misericordia, vino a este mundo, en forma de hombre, a liberarnos de esta fuerza que nos domina. No hay nada ni nadie que nos pueda liberar de esta fuerza autodestructiva, más que Jesucristo. ¡Jesús vino a salvarnos de nosotros mismos!
Dios ha puesto el Espíritu Santo dentro de cada persona que ha recibido a Su Hijo Jesucristo como su Salvador, para que tengamos la fuerza para vencer las tentaciones. No podemos liberarnos por nuestras propias fuerzas. Tampoco podemos ser libres de nuestra inclinación al pecado, a través de una religión, ni de un líder, ni a través de ritos, ni sacrificios ni penitencias. Si fuera así, Cristo no hubiera tenido que ser crucificado.
"Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios". Romanos 8:5-8
Angélica García Sch.
SEA MI BOCA LLENA DE ALABANZA
En la Biblia tenemos directrices de cómo dar la honra y gloria a Dios con actitudes, pensamientos, acciones. Y la mejor enseñanza en relación de cómo alabar en todo tiempo a Dios, la tenemos en los Salmos que en su mayoría fueron escritos por el rey David. Este rey cometió errores en su vida cuando descuidó su relación con Dios. Sin embargo cuando el profeta Natán lo reprendió, David tuvo un arrepentimiento genuino, y el resto de su vida continuó alabando a Dios en toda circunstancia, lo cual es un gran ejemplo para nosotros, porque en toda la etapa de su vida muestra un corazón agradecido, humilde y confiado en la grandeza de la misericordia y amor del Dios Altísimo.
Desde que era joven hasta que fue un anciano, el deseo de David fue de bendecir al Señor. ¨Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca¨ Sal. 34:1 . Cuando David estaba siendo atacado por sus enemigos pedía la protección divina: ¨Oh, Dios sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme ¨. Cuando se sentía desalentado escribía pidiendo la ayuda de lo alto: ¨ Sálvame oh, Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma¨, cuando sentía gozo y veía la creación con admiración escribió: ¨Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra. Cantad la gloria de su nombre. Poned gloria en su alabanza.¨ Y así podríamos continuar viendo muchas porciones del Libro de los Salmos, que fueron escritos por David siendo inspirado por el Espíritu Santo, con el propósito de que nosotros tuviésemos la oportunidad de leerlos y tomarlos como si fueran nuestros. El pueblo de Dios tiene mucho en común en cuanto a las experiencias que enfrentamos en la vida y así como David, enfrentamos enfermedades, tenemos enemigos porque se oponen al evangelio, luchas sobre todo contra el enemigo de nuestra alma, pero también podemos recrearnos con todo lo creado, obtener grandes éxitos, tenemos
En el Salmo 23 encontramos la paz de la promesa, de que El Pastor de pastores está presente siempre al cuidado de sus ovejas. El Salmo 51 es una gran ayuda en la confesión y arrepentimiento genuino de pecados. En el Salmo 34 tenemos grandes promesas de bendición, pero a la vez se está requiriendo nuestra participación activa buscándole, clamando a El, confiando en El, siendo temerosos para hacer lo bueno. Cuando tenemos una gran necesidad, el Salmo 70 es de gran apoyo para presentarnos ante nuestro Protector. El Salmo 33 es un cántico de alabanza. La invitación es que agrademos al Dueño y Señor de todo. Por medio del canto en todo tiempo y circunstancia, podemos acudir a El para pedir ayuda, pero no olvidemos también elevar el canto de gratitud, de adoración, en reconocimiento a la grandeza de su Amor y misericordia que es infinita.
Al Dios inmutable y Todopoderoso sea la honra, la gloria por los los siglos, de los siglos. Amén.
VIVIR SIN DIOS
Levantar los brazos, caminar, respirar, mirar, oir, tocar... cosas naturales, cotidianas... tomar con indiferencia el privilegio que significa poder hacerlo.
Comenzar mal el día, sin tener a quién encomendarse... amanecer enfermo o sufrir una cruel desilusión, sentirse solo, abandonado por todos, caer en depresión, no querer vivir...
Sentir que el alma llora y sentir un enorme un vacío dentro del ser, que se pretende llenar con cosas materiales, con placeres, con alcohol... para después seguir sintiéndose igual y repetir el ciclo.
Mirar al cielo, que solo representa una bóveda celeste...
Sentirse sumido en los problemas que parecen puñaladas profundas y mortales y no tener a quien clamar por ayuda.
Sufrir angustia ante la muerte de un ser querido y no tener consuelo...
Subsistir en lugar de vivir... Cada día acompañado de la ansiedad, de los afanes, de los problemas... Cargar con un pasado que ha dejado heridas abiertas, sangrantes, sin tener quién las sane... Temer al futuro, temer a la vida misma...
Desear tener alguna esperanza, desear tener un consuelo que no llega, sentirse como un niño indefenso, vulnerable, que necesita ser protegido. Soledad, desesperanza, vacío, incertidumbre ...
¡Todo esto es vivir sin Dios! Acércate a Dios y El se acercará a ti.
"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso".
Mateo 11:28
CANCER DE CUELLO UTERINO
Página de la salud
Otros nombres: Cáncer cervical, Cáncer de cérvix El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra. En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes Pap periódicamente, puede salvar tu vida, ya que permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.
Toda mujer sexualmente activa debe realizarse un Pap una vez por año, sobre todo si ha tenido varias parejas sexuales o si su pareja es sexualmente promiscua, ya que esto aumenta el riesgo de contagiarse de VPH. El Papanicolau (Pap), es un examen barato, y si aun asi, no puedes pagarlo, en cualquier hospital del sector salud te lo realizan en forma gratuita.
El VPH evoluciona más frecuentemente a cáncer en la mujer, pero el hombre, aunque la mayoría de las veces solo lo transmite, también tiene riesgo, aunque mucho menor de desarrollar en su caso, cáncer de pene. Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino; también está indicada para los niños y jóvenes. Esta vacuna, actualmente está disponible en los hospitales del sector salud y se está aplicando a las niñas desde los 9 años de edad, pero puede aplicarse a mujeres jóvenes, siempre y cuando no hayan iniciado su vida sexual.
Como puedes darte cuenta este cáncer puede prevenirse fácilmente y en su fase inicial puede tratarse con éxito, infórmate y actúa oportunamente, sálvate y salva a tu familia.
Dra. Eva Angelina Gonzalez Soto
LA BANDERA CRISTIANA
Era lunes, y como cada semana los niños se formaron para rendir honores a la bandera de su País. La pequeña Alicia al ver la bandera que hacia ondas con el viento, se acordó que en la Escuela Bíblica de Verano, además de la bandera de México, estaba otra bandera más: La Bandera Cristiana. Las banderas representan a un País, pero también un ideal o un pensamiento. Los cristianos tenemos una bandera que más que representarnos, representa lo que creemos. Tiene 3 colores y cada uno tiene un significado: Una cruz roja, que significa la fé Cristiana, el amor de Dios al hombre y la promesa de vida eterna. El rectángulo azul representa la fidelidad de Cristo hasta la muerte. Y el fondo de color blanco significa la pureza, inocencia y la paz. La bandera cristiana fue diseñada por Charles Overton en una Capilla de Coney Island, el 26 de Septiembre de 1897, durante una Escuela Dominical.
Alicia pensó entonces, la bandera tricolor es bella y la respeto porque representa a mi País, pero la bandera cristiana, representa más que una tierra y a sus hombres valientes que lucharon por su libertad, habla de Dios, de la libertad que Cristo me compró y de mi fe en El. Niños y adultos deberían saber que la bandera Cristiana es la ÚNICA bandera LIBRE en el mundo. Es diferente a todas las banderas, no puede ser restringida por ninguna nación o denominación. Es universal como el aire que respiramos, le pertenece a todos los que creemos en Cristo. Por eso, cada vez que la veas, acuérdate del amor de Dios y glorifícalo con todo el corazón.