LA LUCHA POR EL TRONO (ESTUDIO BIBLICO)

>> jueves, 10 de septiembre de 2009



Uno de los temas favoritos de las personas que no creen en Dios es el origen del mal. Si Dios creó todo, dicen, entonces también creó el mal, y si Dios creó el mal, entonces ¿Por qué lo condena?; otros, van más allá y cuestionan: Si Dios es Todopoderoso, ¿Por qué no termina con la maldad? ¿Por qué, si es justo, permite que haya injusticia? Estos cuestionamientos, que nos parecen muy lógicos, no tendrían razón de ser si conociésemos cuál fue el origen del mal, y cuál es la estrategia de Dios para terminarlo. Eso es lo que aprenderemos hoy: NO ES CIERTO QUE EL BIEN Y EL MAL COEXISTIRAN POR SIEMPRE Es una creencia generalizada que el bien y el mal han coexistido desde el principio y lo harán así por siempre. Esto no es verdad. El Bien es eterno; el mal es temporal. El Bien no ha tenido principio ni tendrá fin; el mal tuvo un principio y ciertamente tendrá un fin. Veamos como fue ese principio, algo que sucedió antes de que existiese el hombre: EN LA ETERNIDAD SOLO HABIA UN TRONO Hebreos 1:8: "Tu Trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". En la eternidad no había ningún tipo de conflicto; el mal no existía.
1. En la eternidad solo había un Gobernante. Salmos 103:19, dice que Jehová estableció en los cielos Su trono, y su reino domina sobre todos.
2. En la eternidad solo había una Autoridad. Éxodo 15:18 dice que Jehová reinará eternamente y para siempre. Su autoridad siempre ha existido.
3. En la eternidad solo había una Voluntad. Salmos 103: 21 dice: "Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Jesús nos enseño a pedir que la voluntad de Dios se haga en la tierra como se hace en el cielo, (Sin objeciones).
La Biblia nos revela cómo era el Trono de Dios en el principio: Dios gobernaba el universo, rodeado de sus ángeles que obedientemente acataban su voluntad y obedecían sus órdenes sin ninguna objeción. Así era, así debió de ser siempre. UN SER ANGELICAL ASPIRO A ESE TRONO Isaías 14:13-14: "Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré…y seré semejante al Altísimo".
1. Dios creó a un ser de una belleza y perfección única. Ezequiel 28:12 dice: "…Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura". Este ser lo tenía todo: era sabio, era hermoso. Era el sello de la perfección, y por sobre todo, gozaba del favor de Dios, vivía en el monte de Dios, al lado del Señor.
2. Un día el pensó en ser como Dios y ocupar el Trono de Dios. El dijo "Levantaré mi trono". No se puede levantar un trono donde ya hay un trono levantado. El pensó en ser igual al Señor. Su ambición no tuvo límites.
3. Ese fue el inicio del mal. La maldad tuvo ahí su origen. Ezequiel 28:15 dice: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad". La maldad "Se halló" en este ser. Antes de El nadie había tenido maldad. Este es el origen del mal. De aquí se multiplicó hasta hoy: Dios no creó el mal ni creó la maldad. Fue este ser angelical llamado "Lucero" o "Luzbel" el que corrompió su corazón y surgió de ahí el mal. El mal no existió siempre; así surgió.
SOLO HUBO UN VENCEDOR EN LA LUCHA POR EL TRONO Apocalipsis 12:9 "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" El deseo de "Lucero" originó el primer conflicto en el universo:
1. Dios lo destituyó de su posición de autoridad. Ezequiel 28:16 dice: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector". Dios no puede tolerar la maldad. El "querubín protector" dejó de serlo y se convirtió en Satanás, (Enemigo). Perdió su posición, sus privilegios y su lugar ante Dios.
2. Dios lo arrojó del cielo, Satanás cayó a tierra. Apocalipsis 12:8 dice acerca de Satanás y sus ángeles: "… pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo". La rebelión de Satanás no solo lo despojó de su posición, también fue expulsado del cielo y arrojado a la tierra.
3. Dios siguió reinando en su Trono. Salmos 2:4 nos señala qué tanto peligra el trono de Dios cuando hay rebelión, ¿Qué tanto se inquieta Dios por ella? "El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos". La rebelión de Satanás debió de ser una anécdota nada más. En realidad Satanás nunca tuvo la menor oportunidad de destronar a Dios. Satanás no es un enemigo a la altura de Dios. Satanás pudo ser el ser más perfecto de la creación de Dios, pero no deja de ser una criatura, cuyo poder y gloria jamás pueden ser comparados con los del Dios Todopoderoso.
SATANAS ESTABLECIO SU PROPIO TRONO
Apocalipsis 2:13: "Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás…" Satanás trató de establecer un reino similar al de Dios.
1. Satanás sedujo a una tercera parte de los ángeles de Dios. Judas 1:6 habla acerca de "…los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Estos son los ángeles que luchaban junto al dragón en Apoc. 12:4, la "tercera parte de las estrellas del cielo." Estos ángeles caídos, son los que ahora conocemos como demonios.
2. Satanás estableció su trono en las tinieblas. Efesios 2: 2 nos dice que él es "…príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia".
Satanás se hace llamar "príncipe" y "dios" en su delirio de grandeza.
3. Satanás estableció una jerarquía de servidores malignos. Efesios 6:12 nos habla de estas jerarquías: los principados, las potestades, los gobernadores de las tinieblas de este siglo, las huestes espirituales de maldad. Aquí podemos ver claramente cuatro niveles de jerarquía de estos espíritus o servidores malignos.
SATANAS AMPLIA SU DOMINIO
Lucas 4:5-6: "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mi me ha sido entregada, y a quien quiero la doy" El reino de Satanás se fortaleció con una captura inesperada:
1. El Hombre fue creado como un Mayordomo de Dios. Gn. 2:15 dice que Adán fue comisionado de labrar y de guardar la tierra. No era su dueño; era el mayordomo.
2. Satanás con engaños lo atrae a su reino. Gn. 3:5. La serpiente promete a Eva que si come del fruto prohibido serán como Dios. ¡Justo lo que él quiso ser!
3. El Hombre cede su voluntad a Satanás y queda preso. 1 Jn. 3:8 dice que el que practica el pecado es del diablo. El pecado es la cadena que usa Satanás.
4. Satanás se ha apropiado injustamente de la Creación. En Lucas 4:5-6, Satanás le dice a Jesús que los reinos de la tierra son suyos. El se los ha apropiado injustamente. Aunque Satanás fracasó en su loco intento de ocupar el trono de Dios, estableció su propio trono y logró engañar a algunos ángeles y al hombre, que Dios creó a su imagen y semejanza. Ahora domina sobre gente y sobre territorio que él llama suyo, aunque sabemos que no le pertenecen.
CONTINUARA…

Pbro. Jonás Álvarez Armenta

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP