CANCER DE CUELLO UTERINO

>> miércoles, 9 de septiembre de 2009

Página de la salud


Otros nombres: Cáncer cervical, Cáncer de cérvix El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra. En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exámenes Pap periódicamente, puede salvar tu vida, ya que permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.
Toda mujer sexualmente activa debe realizarse un Pap una vez por año, sobre todo si ha tenido varias parejas sexuales o si su pareja es sexualmente promiscua, ya que esto aumenta el riesgo de contagiarse de VPH. El Papanicolau (Pap), es un examen barato, y si aun asi, no puedes pagarlo, en cualquier hospital del sector salud te lo realizan en forma gratuita.
El VPH evoluciona más frecuentemente a cáncer en la mujer, pero el hombre, aunque la mayoría de las veces solo lo transmite, también tiene riesgo, aunque mucho menor de desarrollar en su caso, cáncer de pene. Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino; también está indicada para los niños y jóvenes. Esta vacuna, actualmente está disponible en los hospitales del sector salud y se está aplicando a las niñas desde los 9 años de edad, pero puede aplicarse a mujeres jóvenes, siempre y cuando no hayan iniciado su vida sexual.
Como puedes darte cuenta este cáncer puede prevenirse fácilmente y en su fase inicial puede tratarse con éxito, infórmate y actúa oportunamente, sálvate y salva a tu familia.

Dra. Eva Angelina Gonzalez Soto

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP