LA JUSTICIA DIVINA

>> viernes, 10 de septiembre de 2010


Eran las tres de la madrugada. Ana esperaba angustiada la llegada de su hijo, él nunca llegaba tan tarde, debía haber llegado hacía muchas horas. De pronto sonó el teléfono y ella corrió a atender, pensando que era su hijo. Una voz masculina se escuchó al otro lado de la línea, era un policía que le comunicaba que su hijo había sufrido un asalto, había sido agredido y se encontraba en el hospital. Ana y su esposo salieron inmediatamente para el hospital.
Antes de entrar a ver a su hijo, el médico de guardia les dijo que se prepararan, su hijo había sido salvajemente golpeado. Ana, al verlo, estalló en llanto; el muchacho estaba irreconocible. Se abrazó a su marido y los dos lloraron, sintiendo impotencia, enojo hacia quienes habían hecho tanto daño a su hijo y que estaban libres por las calles. En esos momentos sentían deseos de matar con sus propias manos a los agresores.

Es natural en el ser humano sentir ira contra quien haga daño a un ser querido, especialmente si se trata de un hijo. Es natural sentir deseos de agredirlo nosotros mismos o de que lo atrapen y le den un bien merecido castigo. Queremos toda la ira de Dios contra él también y que el castigo divino caiga sobre él. Pero en esos momentos no recordamos la actitud de Dios Padre ante los agresores de Su propio Hijo, Jesús, quien fue odiado, humillado, azotado, escupido, injustamente. ¿Cómo reaccionó Dios ante tal injusticia? A El le hubiera sido fácil enviar un viento fuerte que se llevara a todos los que agredían a Su Hijo. Le hubiera sido fácil enviar ángeles a rescatar a Su Hijo. Le hubiera sido fácil emitir una sola palabra para que todos ellos hubiesen caído muertos en ese mismo instante... pero no lo hizo, porque tal es Su amor por la humanidad, que entregó a Su propio Hijo en manos de sus atacantes, soportó verlo sufrir, verlo ser crucificado y agonizar en la cruz hasta finalmente morir, todo eso para que nosotros pudiéramos ser salvos.
Jesús mismo pidió al Padre perdón para sus agresores, porque no sabían lo que hacían. Ellos no sabían que a quien estaban crucificando era al Hijo de Dios. No sabían quién era Jesús en realidad, tenían una idea equivocada. Dios se muestra compasivo con quienes nosotros no mostraríamos compasión. Los seres humanos juzgamos, condenamos, sin misericordia, pero Dios no piensa ni actúa igual.
Hay demasiada injusticia en el mundo, quisiéramos acabar con ella con nuestras propias manos, pero no es tarea que corresponda a nosotros. En estos últimos tiempos, en donde las autoridades parecen no poder hacer nada en contra de la delincuencia, se ha visto que grupos de personas toman la justicia en sus manos. Ha habido linchamientos en donde han llegado a dar muerte al delincuente. La gente descarga toda su ira, toda su inconformidad sobre el infortunado. Pero no es la clase de justicia que Dios quiere para el ser humano. Ensañarse, dejarse dominar por la ira, es ponerse al nivel del delincuente. Si en una escena hay un ladrón y sus víctimas, y éstas toman la justicia en sus manos y dan muerte al ladrón, en la escena ya no hay un ladrón y sus víctimas, sino que hay un ladrón y sus asesinos.
En estos días, donde la impunidad y la injusticia nos provocan a ira, debemos recordar las palabras de Jesús: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen" Debemos recordar que los que escapan de la justicia humana, los que siguen impunes, cometiendo sus fechorías, no podrán nunca escapar de la justicia divina. Dios no puede ser burlado y cada quien pagará por lo que haya hecho. Dios sabe cuándo y cómo, todos los seres humanos recibiremos nuestra recompensa.

"No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: Mía es la venganza; yo pagaré, dice el Señor. Antes bien, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta. No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien" Romanos 12:19-21 NVI

Angélica García Sch.

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP